La «ciudad sanitaria» costará u$s 100 millones

Presentaron ayer la megaobra financiada por el Sindicato de Petroleros Privados.

NEUQUÉN

La denominada «ciudad sanitaria» fue presentada ayer como una apuesta a 50 años para el sistema de salud regional. Con una inversión de 100 millones de dólares apuesta a dar respuestas integrales tanto a niños como a adultos. La propuesta, que tiene un plazo de ejecución de tres años, cuenta con 45 unidades de terapia intensiva, diez consultorios de guardia, cinco box de shockroom y 169 camas, entre otras prestaciones como helipuerto, departamentos y un centro comercial.

El proyecto pertenece al sindicato de Petroleros Privados, pero su titular, Guillermo Pereyra, aclaró durante la presentación del complejo que dará respuestas «a todos los neuquinos» e incluso fue más allá y dijo que apunta a ser «la referencia de la Patagonia».

Según informó, en 60 días comenzarán a calificar a las empresas para luego hacer el llamado a licitación.

«La idea nace como consecuencia de una tremenda crisis que tenemos en el sistema de Salud por falta de infraestructura y pensando en las demandas que va a generar el desarrollo de Vaca Muerta», dijo y criticó que Nación suma presión a las obras sociales que integran la salud privada porque «por un lado se va quedando con fondos que corresponden a los trabajadores y, por otro, agrega patologías, como el cinturón gástrico y fertilización asistida, sin aportar financiamiento».

El sindicalista detalló que «se está trabajando técnicamente y en 60 días» podría estar listo el llamado a licitación. El diseño integral, que ya está finalizado en su totalidad, estuvo a cargo de un equipo de 100 profesionales coordinados por el estudio de arquitectos «Cinquegrani + Cinquegrani», quienes diseñaron los 53.278 metros cuadrados que tendrá el complejo.

El predio, de 5,5 hectáreas está ubicado a la vera de la Ruta 22 frente al Aeropuerto de Neuquén, contará con una unidad materno infantil de ocho niveles y una unidad de atención de alta complejidad para adultos de las mismas características. Además incorporará una unidad de rehabilitación, medicina laboral, auditorio, hotel para familiares y profesionales, locales comerciales y un laboratorio con capacidad de procesar 5.000 muestras en cuatro horas.

Los autores de la propuesta visitaron varios centros asistenciales privados y públicos del país para diseñar la Ciudad Sanitaria. Anticiparon que las instalaciones están preparadas para la circulación diaria de más de 4.000 personas.

En el acto de presentación estuvo el gobernador Jorge Sapag y los ministros Omar Gutiérrez, Leandro Bertoya y Omar Butigué. Además de intendentes y otras autoridades gremiales y provinciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios