La cobertura de PAMI pende de un hilo en las farmacias

Algunos prestadores cortaron servicios y el Colegio espera un nuevo convenio. Dicen que la obra social paga valores inferiores al costo de los remedios.

Los afiliados al PAMI enfrentan serios riesgos de quedar sin cobertura en las farmacias.

Durante los últimos días hubo prestaciones interrumpidas en algunos locales de Río Negro, porque los valores que reconoce la obra social quedaron debajo del costo de los medicamentos.

La situación fue analizada ayer en Roca por la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos, que analizó la posibilidad de generalizar el corte en toda la provincia, aunque finalmente decidió esperar por la firma de un nuevo convenio.

Ese acuerdo debería sellarse en un mes, para reiniciar un vínculo que se mantiene bajo tensión desde los últimos meses, a partir de la suba del dólar y del aumento de costos para los prestadores.

Roberto Zgaib, integrante de la comisión del Colegio, explicó que en los últimos días hubo farmacias que no atendieron a los afiliados al PAMI.

“Se empiezan a caer las prestaciones porque la atención queda concentrada en pocas farmacias y es imposible sostener ese esquema, por el volumen de trabajo y por la responsabilidad que significa el pago a las droguerías”, detalló.

El referente del sector indicó que “cuando empiezan a caer las prestaciones porque las farmacias tienen problemas para pagar resúmenes de droguerías se produce un efecto cascada, porque se caen los servicios a las principales obras sociales, como PAMI”.

El problema central para el sector está dado por las condiciones del acuerdo firmado en febrero entre la obra social estatal y la industria, con un contexto económico totalmente diferente al actual.

“Se firmó con un dólar de 18 pesos y una inflación que no superaría el 20 por ciento. El precio de referencia era fijo, con posibilidad de reevaluarse cada tres meses y con la opción de aumentar hasta un 70 por ciento de la inflación acumulada en ese período. Eso produjo que hoy estemos atrasados y que en muchos casos el reconocimiento que hace PAMI sea inferior al costo de los medicamentos”, explicó Zgaib.

El dirigente aseguró que “lo que cubre PAMI a través de la industria farmacéutica quedó obsoleto”, con precios de medicamentos que se han disparado hace dos meses, algo que “hace inviable el convenio”.

“No hay otro motivo, no hay falta de pago. Es una cuestión específica de rentabilidad. Se caen prestadores y eso arrastra al resto. Nosotros somos los que lidiamos a diario con los abuelo. Eso es lo que duele, porque nosotros ponemos la cara. No los funcionarios de PAMI ni alguien de la industria”, sostuvo el farmacéutico roquense.

Intensa negociación para ajustar los montos al ritmo de la inflación

Datos

La negociación entre farmacéuticos y autoridades del PAMI es intensa. El viernes pasado hubo una reunión, en la que representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina pidieron 2 puntos de baja de bonificación “para recomponer el deterioro ya generado en la rentabilidad de la farmacia, y la inmediata aplicación al PVP PAMI (precio de venta al público) de la actualización total del índice de inflación a partir del 1 de septiembre para mantener la factibilidad del convenio hasta su finalización en marzo, junto con un acortamiento de los plazos de pago. Desde el Instituto dijeron que sostendrán el Precio PAMI como herramienta y pidieron 15 días para resolver sobre esa propuesta. Ayer ajustaron ese precio un 7,9% y mientras tanto no habrá cortes, pero la tensión es latente.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios