La defensora del pueblo apuntó a Edersa y DPA

En su mensaje a la Legislatura, Santagatti habló de deficiencias en los servicios de electricidad y saneamiento. Cuestionó que el gobierno aprobara subas de tarifas sin exigir calidad.

Las deficiencias en los servicios públicos de electricidad y de saneamiento fueron los puntos centrales en el último informe enviado por la Defensoría del Pueblo a la Legislatura. La titular del cuerpo Adriana Santagatti recordó que desde el año pasado viene advirtiendo sobre la deficiente prestación del servicio de Edersa, específicamente respecto a la falta de mantenimiento y de inversiones necesarias para abastecer el consumo generado por los nuevos usuarios, manteniendo prácticamente la misma infraestructura que desde el comienzo de su concesión, salvo las ampliaciones en inversión realizadas desde la provincia y el sector privado.

Puso como ejemplos lo sucedido en Roca, Cervantes y Chichinales y los reiterados cortes en ciudades de la zona atlántica.

En cuanto a la situación de la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), la defensora recordó sobre su oposición sobre el aumento del 110% por considerar que el criterio aislado planteado no contempló adecuadamente las necesidades de los usuarios, que cuentan con plena cobertura jurídica internacional a partir de la exigencia de accesibilidad económica inherente al derecho humano al agua.

Santagatti sostuvo que esa accesibilidad demanda que los aumentos sean consistentes con la realidad de la capacidad de pago de los usuarios. “No se advirtieron –dijo la defensora– esfuerzos por mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema y de la empresa, cuestión que a nuestro entender debería guiar el manejo que se hace de los recursos de los ciudadanos/usuarios, ante la solicitud de mayores tarifas”.

En el bolsillo

Datos

110%
fue el incremento que el Departamento Provincial de Aguas le autorizó a Aguas Rionegrinas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios