La falla que dejó sin luz a Zapala le costará al EPEN $43 millones

El alquiler de equipos y comprar el combustible necesario para su funcionamiento demandarán más de la mitad del costo. Reparar la red en forma definitiva saldrá 21 millones de pesos.

23 jul 2018 - 00:00

Sortear la emergencia, reparar en forma provisoria la red y cambiar finalmente las columnas de hormigón caídas le costará al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) unos 43 millones de pesos, según reconoció ayer el gobierno provincial. Es que solamente para hacer funcionar los grupos electrógenos alquilados se requiere un millón de pesos por día en combustible.

El cálculo final (con IVA incluido) asciende a 43.156.938 pesos contemplando que los siete equipos generadores permanezcan alquilados por dos meses. Si ese plazo se acota se podrán ahorrar unos 100.000 pesos por día, dado que eso es lo que cuesta su alquiler.

“Como este no es un nodo de Cammesa, como sucedió con el equipo que falló en el verano en Neuquén, no tuvimos acceso a esos equipos y además no quisimos esperar a ver si había voluntad y los alquilamos inmediatamente”, indicó el gerente general del EPEN, Raúl Barahona.

El auxilio consiste en siete equipos de generación que en total suman 6 KW y que junto a la puesta en funcionamiento de la red de 33 Kw y de las viejas reservas frías como la de Primeros Pinos permitirán brindar un normal servicio a toda la zona afectada por la caída de 8 torres de alta tensión.

Ese plan de emergencia costará casi 22 millones de pesos, prácticamente lo mismo que se presupuestó para el cambio de las columnas dañadas.

Mientras Barahona remarcó que “esta situación no fue por falta de mantenimiento”, explicó que “la reparación provisoria, que es remendar las columnas, va a estar lista entre el viernes y el sábado y los equipos se quedarán una semana más para las pruebas”.

Barahona detalló que “la solución final es la obra del anillado entre Chos Malal y Zapala que el gobernador Omar Gutiérrez dijo que saldrán a buscar financiamiento porque cuesta 30 millones de dólares, pero nos permitiría en una situación como esta poder recuperar el servicio en apenas media hora”.

Gutiérrez } también anunció una prórroga en el pago de Ingresos Brutos para los contribuyentes perjudicados de la zona y dos líneas de créditos del Banco Provincia por 100 millones de pesos para capital de trabajo y descuento de cheques al 15%.

¿Un tornado? El origen de las fallas
“Por el nivel del daño que hubo es que creemos que algo como un tornado puede haber ocurrido en la zona”, sostuvo el gerente general del EPEN, Raúl Barahona y detalló que “no sólo se afectó esta línea de alta tensión, fueron cuatro líneas en un radio de 40 kilómetros las dañadas y todas en una extensión que va de los 2,5 a los 3 kilómetros”.
La falla que dejó sin energía al centro oeste neuquino ocurrió en la línea de 132 Kw que va de Cutral Co a Zapala, pero en la misma zona donde 8 columnas colapsaron también se desconectaron 2,5 kilómetros de la línea de 33 Kw que no están vinculadas. “Al sur de acá, en la línea Picún Leufú Paso Aguerre también se cayeron casi 3 kilómetros de 13,2 Kw, y al norte en la línea de Sauzal Bonito pasó lo mismo, hubo un tramo de entre 2,5 y 3 kilómetros de la línea de 13,2 Kw que se cayó, como si algo hubiera pasado en toda esta zona”, indicó Barahona.
En números
$9.000.000
es el gasto que el gobierno prevé tener en combustible en los seis días que funcionarán los equipos generadores.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.