La nieve se detuvo pero los problemas continúan

Las mayoría de las rutas fueron liberadas al tránsito con precaución y con uso obligatorio de cadenas. En ocho ciudades se resolvió suspender hoy las clases.

Todo parece indicar que lo peor del temporal de nieve ya pasó en la mayoría de las ciudades afectadas. Las principales rutas quedaron en su mayoría habilitadas, poco a poco los camiones con gas pudieron acceder a las localidades que había quedado aisladas y los viajeros varados en las terminales de ómnibus pudieron retomar viaje a sus destinos. Sin embargo, las complicaciones aún persisten en algunas localidades donde se sintió con mayor fuerza el temporal.

Desde el Comité Organizador Preventivo informaron a última hora de ayer que permanecía intransitable el tramo de la ruta entre el aeropuerto de Zapala y La Rinconada, la Ruta 17 entre Plaza Huincul y Picún Leufú. El resto de los caminos se encuentran transitables. Pero recomiendan el uso de cadenas y evitar viajar de noche si no es necesarios. Es preferible el desplazamiento durante las horas del día.

En cuanto al dictado de clases se resolvió que seguirán sin jornadas escolares en Loncopué, El Huecú, Las Lajas, Aluminé, Tricao Malal, Las Ovejas y Junín de los Andes.

“Las condiciones van mejorando y el pronóstico es alentador aunque aún queda esperar las heladas y resolver algunas cuestiones en zonas específicas”, comentó ayer Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia.

En la ciudad de Zapala se vivió un lunes atípico como consecuencia del temporal de nieve que azotó la región durante el fin de semana. No hubo clases ni tampoco actividad en la justicia, municipio y otras reparticiones públicas por lo cual el movimiento vehicular se minimizó.

Después del mediodía salió el sol y pese a que las bajas temperaturas se mantuvieron durante toda la jornada, algunas arterias comenzaron a descongelarse. En otras, en cambio, una gruesa capa de hielo las convertía en verdaderas pistas de patinaje.

Para hoy se resolvió también en Zapala suspender el dictado de clases en el turno mañana y se evaluará en el transcurso de las horas el turno tarde.

En otras localidades la situación era más compleja durante las primeras horas de la mañana. En Bajada del Agrio existía temor ante la falta de reservas en la planta de gas.

En horas del mediodía de ayer el presidente de Hidenesa, Sergio Schroh, que la liberación de las rutas permitieron llegar con los equipos a los lugares que habían quedado aislados por el temporal.

“Por ejemplo tenemos cuatro equipos en viaje a Chos Malal y Barrancias. Otros abastecerán a Las Ovejas, Loncopué y Aluminé. Los caminos se están despejando y los equipos están pudiendo seguir viaje”, dijo Schroh.

El subsecreatrio de Defensa Civil agregó que desde Piedra del Águila pudieron continuar 99 camiones que habían quedado frenados por el corte de las rutas.

En alrededor de 10 localidades se suspendieron las clases, principalmente en el turno mañana. En la mayoría, cuando por la tarde la nieve paró y el sol comenzó tímidamente a asomar los chicos tuvieron su jornada escolar.

En Bariloche, la terminal fue un mundo de gente que debió esperar durante casi dos días a que mejorarán las condiciones climáticas para continuar los viajes en colectivo.

El enojo fue generalizado y este diario pudo saber que en el mostrador de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte fueron radicadas al menos cuatro denuncias en la mañana de ayer por parte de pasajeros defraudados.

Las multas para las empresas, en caso de ser encontradas en falta, parten de un mínimo de 30 mil pesos. Según la normativa vigente, las transportistas deben garantizar alojamiento, traslado y comidas a los usuarios cuando están “en tránsito”, es decir cuando el viaje ya se inició y queda interrumpido por cualquier razón.

En cambio, no tendrían la misma obligación si la partida se demora por una razón ajena a la empresa.

Problemas en la UNC

La Universidad Nacional del Comahue decretó asueto administrativo para hoy y mañana debido a las condiciones climáticas y por una inspección a la red de gas que realizará Camuzzi.

“Se dispuso asueto administrativo para el personal de todas las áreas que no cuentan con el servicio de gas en la sede Neuquén. El asueto no comprende al sector de Mesa de Entrada de las facultades que va a trabajar con normalidad de 10 a 13.

Se esperan fuertes heladas en la región, por lo que recomiendan transitar con suma precaución y el uso obligatorio de cadenas metálicas.

Dede Hidenesa confirmaron que con la liberación de las rutas, los equipos de gas garantizar el suministro de gas.

“Recordamos que hay que usar cademas metálicas, no líquidas y no viajar durante la noche si no es necesario”.

Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

Historias de

rescates

Durante el mediodía de ayer una joven futura mamá de 25 años que había comenzado con contracciones debió ser rescatada con un helicóptero en la comunidad Linares, en la zona de Naguel Mapi. Belén Tripailaf inició su trabajo de parto en horas de la mañana y pasado el mediodía los rescatistas la trasladaron hacia Junín de los Andes. La madre y el niño por nacer estaban en perfecto estado de salud.

Dos pacientes oxigeno dependientes y tres pacientes que se realizan diálisis también fueron rescatados con los helicópteros de provincia y del Ejército Argentino.

Seis pasajeros y dos choferes de la empresa Albus pasaron una verdadera odisea en medio de la nieve. El colectivo en el que se trasladaban desde San Martín de los Andes a Zapala quedó atorado en la nieve. Al no contar con señal de celular en el lugar, tuvieron que esperar a que pasara otro vehículo que pudiera dar el aviso. Finalmente una camioneta de la policía provincial pudo llegar hasta el lugar acompañada con una motoniveladora de Vialidad Nacional que fue abriendo camino. Alrededor de las 21.40 los viajeros arribaron a la terminal de Zapala. Los pasajeros fueron alojados en dependencias del Ejército Guarnición Zapala.

marcelo martínez

localidades ayer no abrieron las puertas de las escuelas durante el turno mañana de ayer debido a la gran cantidad de nieve acumulada.

10

Datos

Se esperan fuertes heladas en la región, por lo que recomiendan transitar con suma precaución y el uso obligatorio de cadenas metálicas.
Dede Hidenesa confirmaron que con la liberación de las rutas, los equipos de gas garantizar el suministro de gas.
“Recordamos que hay que usar cademas metálicas, no líquidas y no viajar durante la noche si no es necesario”.

Temas

Temporal

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios