La universidad arrastra una deuda mensual de un millón de pesos

El rector Gustavo Crisafulli aseguró que el rojo con los proveedores se produce por el atraso en el envío de partidas. Llegaron fondos pero no están al día. Los docentes continúan de paro y hoy se movilizarán en Capital Federal y Neuquén. El gobierno nacional buscaba destrabar el conflicto con otra oferta.

30 ago 2018 - 00:00

La Universidad Nacional del Comahue (UNC) está acumulando una deuda de un millón de pesos por mes con proveedores de bienes y servicios a raíz de la restricción presupuestaria. El ministerio de Educación de la Nación redujo a tres meses el atraso en el envío de fondos para gastos de funcionamiento, pero el efecto devaluatorio y la inflación mantienen en rojo los números que administra el rector Gustavo Crisafulli.

El funcionario encabezará hoy a las 10:30 una movilización junto a docentes, no docentes y estudiantes en consonancia con la marcha federal que tendrá epicentro en Buenos Aires. Ayer, en conferencia de prensa con todos los sectores convocantes, denunció que “el desfinanciamiento a la universidad ha sido enorme” y que el oficialismo “hace una manipulación grosera de los datos” para justificar el ajuste.

“Claramente los presupuestos no han acompañado la inflación en 2017 y mucho menos en 2018. Me parece que no hay que ser un economista de nota para darse cuenta de que cuando se aprobó el presupuesto 2018 significaba unos 5.000 millones de dólares y hoy representa poco más de 3.000 millones. El desfinanciamiento de la universidad ha sido enorme”, planteó el rector.

Explicó que gran parte del aumento nominal que ha tenido el presupuesto entre año y año tiene que ver con los acuerdos salariales, que representan la partida más importante, pero que no ha ocurrido lo mismo con el monto para gastos de funcionamiento, cuya erogación sigue retrasada.

“El gobierno achicó la brecha. Antes del receso invernal estábamos con cinco meses de atraso y hoy con tres. Esto sigue produciendo efectos importantes, no en el funcionamiento esencial, pero si en la acumulación de deuda con proveedores de bienes y servicios que va a hacer complicado el 2019”, advirtió.

Según Crisafulli, la casa de estudios está acumulando una deuda de aproximadamente un millón de pesos por mes, aunque el déficit hacia fin de año aún no puede estimarse. “Las universidades nacionales debemos lograr que en el presupuesto 2019 haya una cifra razonable de los gastos de funcionamiento que tengan en cuenta el impacto de la inflación y devaluación del 2018 y el efecto que este retraso en las partidas ha tenido sobre el presupuesto de las universidades. Hay situaciones diversas, pero todas vamos a llegar con rojos en los presupuestos y eso no es producto de la mala administración sino de cómo ha sido el envío de fondos a las universidades y las variables de la economía”, detalló.

En los últimos días, la UNC fue blanco de las críticas de dirigentes de Cambiemos como el diputado nacional Leandro López, quien publicó en su cuenta de Twitter que el rector cobra “200.000 pesos por mes” y que “los K son muy burros para administrar” la universidad.

Crisafulli fue uno de los rectores no invitados a la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo en la Casa Rosada el martes. “El mismo argumento que ha esgrimido el diputado López en Neuquén es el mismo que han usado otros referentes del Pro con varias universidades. Me parece que es una estrategia política que tiende a desviar la discusión y que hace una manipulación grosera de los datos. Si quisiera dar una discusión sincera, las puertas de la universidad están abiertas”, respondió el rector.

La UNC había solicitado a la Nación un presupuesto de 3.300 millones de pesos para este año, pero le asignaron sólo 2.068 millones. A ese recorte se le sumó que la estimación de recursos se hizo calculando una inflación del 10% y un dólar a 19 pesos, variables que ya fueron ampliamente superadas en lo que va del 2018.

Al conflicto presupuestario se suma el paro docente que impide el inicio del segundo cuatrimestre. Ayer hubo una nueva negociación entre el ministerio de Educación y los sindicatos en los que se volvió a ofrecer una suba del 15% con algunas sumas fijas.

La universidad arrastra una deuda mensual de un millón de pesos
La conferencia reunió al rector, docentes y estudiantes.
En números
$ 1.225
millones menos de lo solicitado fue lo que Nación envió a la UNC para el 2018. El cálculo usó una inflación del 10%.
3 meses
de atraso en el envío de dinero para gastos de funcionamiento acumula el Ministerio de Educación con la universidad.
Facultad ocupada y marcha federal
Las puertas de la Facultad de Humanidades se bloquearon el martes a la noche, luego de que una asamblea estudiantil resolviera, “casi por unanimidad”, tomar el edificio de Neuquén capital y sumar a la protesta el Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue para visibilizar reclamos de mayor presupuesto, mejoras edilicias y la recomposición salarial para el sector docente.
La medida se mantendrá hasta hoy a la mañana, cuando los estudiantes se sumen a la marcha multisectorial que partirá a las 10:30 desde el playón universitario.
Estudiantes que participan de la toma aseguraron ayer que estas carreras son “las que más padecen el ajuste” porque “no despiertan especial interés en la gestión” y eso se traduce en la falta de apoyos externos para mejoras edilicias y recursos para proyectos de investigación.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.