Larraburu aseguró que “se está desmantelando el programa de inmunizaciones”

La senadora Manifestó preocupación por la no vacunación contra el meningococo en niños y niñas de 11 años. Presentó un proyecto en el que pide al gobierno nacional información sobre como se resolverá la “crítica situación”.

27 ago 2018 - 17:10

Frente a la falta de certezas respecto de la vacunación contra el meningococo, la senadora de Unidad Ciudadana Silvina García Larraburu (FpV- PJ) se mostró preocupada ante la decisión del Gobierno nacional de discontinuar la vacuna para los niños de 11 años. En el país ya se registraron casos de meningitis, por lo que la parlamentaria sostuvo que “se trata de un grave retroceso en materia sanitaria” y presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Nacional informe si se resolverá esta situación crítica.

“El Gobierno Nacional reconoció el faltante de la vacuna y eliminó del calendario obligatorio la última dosis de ese medicamento, otorgada a las niñas y niños de 11 años”, expresó Larraburu indignada y agregó que “ahora sólo se aplicará a bebés, dejando sin cobertura a unos 750.000 adolescentes que debían recibirla este año”, indicó.

Más información | Pospusieron la vacunación contra el meningococo que se da a los 11 años

En ese sentido la legisladora consideró que con esta decisión del gobierno “se está desmantelando el programa nacional de inmunizaciones, que obliga al Estado a aplicar gratuitamente 19 vacunas en hospitales, salitas y centros sanitarios de todo el país”.

“La vacunación es una herramienta fundamental en materia de salud pública, no se la puede vulnerar como si se tratara de un bien prescindible porque las enfermedades prevenibles podrían resurgir”, advirtió y ratificó que “se trata de un derecho de la ciudadanía y de una obligación del estado”, manifestó.

Nota relacionada | Ya no se vacuna contra el meningococo a los 11 años en Bariloche

Larraburu reclamó porque el calendario vigente es obligatorio y corresponde al ministerio de Salud de la Nación asegurar la provisión de insumos. “Actualmente las distintas jurisdicciones no están pudiendo cumplir la planificación anual a causa de las decisiones de Nación, es importante que se regularice la situación cuanto antes”, se lamentó.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.