Llegó el fin para los expedientes cosidos en el Poder Judicial de Río Negro

Pasarán a la nueva modalidad, camino a la digitalización que esperan completar completar a futuro.

Hasta ahora, el hilo grueso de algodón y las agujas “colchoneras” eran materiales indispensables en las oficinas del Poder Judicial provincial, para coser entre sí los cuerpos que se iban sumando a cada expediente.

Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia dispuso “suprimir la práctica” a partir del 1º de octubre próximo, cuando todo documento deberá empezar a organizarse con broches metálicos o sistemas similares. Tanto expedientes judiciales y administrativos, incluido el Archivo General, pasarán a la nueva modalidad, camino a la digitalización que esperan completar a futuro.

La política de ‘despapelización’ se fortaleció durante los últimos años y en 2018 se consolidó, el objetivo de incorporar definitivamente el “expediente digital” en todos los fueros. Esto ya ocurre en los procesos penales y en algunos procesos del Fuero Civil. Ante ese panorama, nada más anacrónico que la perforación manual y la histórica ‘costura’”, reconocieron desde la Justicia.

La disposición, establecida en la Acordada 11/2018 del STJ, prevé una “paulatina desaparición de los expedientes cosidos iniciados en años anteriores, porque a partir de ahora cuando sea necesario incorporar una nueva foja que haga a su desarrollo procesal, deberá eliminarse aquella forma de estructuración y ser reemplazada”, por los nuevos sistemas de sujeción.

Aseguraron que la medida ayudará a agilizar los tiempos de trabajo de los agentes judiciales, teniendo en cuenta la demora que les demandaba coser y descoser las fojas, incluso, varias veces en el mismo día, de un mismo expediente. Para completar el proceso, organizaron un plan de capacitación y rediseño de la práctica cotidiana en los organismos jurisdiccionales y auxiliares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios