Los docentes paran por 24 horas en la víspera de Pascuas

En las asambleas de ATEN se impuso extender la protesta a este martes 27. También harán huelga el miércoles 3 y el jueves 4 de abril. Hoy definirán en plenario las acciones de cada día.

La Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) realizará un paro de 24 horas el próximo martes y de 48 horas la primera semana de abril. Esa fue la moción más votada de las asambleas, según informó la comisión directiva provincial del sindicato. Hoy se realizará un plenario en Zapala en el que se definirán las actividades que se desarrollarán en cada jornada.

El gremio mantiene una huelga en reclamo de una mesa de negociación salarial. La propuesta que planteó el gobierno fue extender por un trimestre el acuerdo del año pasado, que consistía en aumentos según el índice inflacionario. Esta oferta fue rechazada por ATEN. En lo que va de marzo ya hubo siete días de huelga.

Las autoridades consideran que las medidas de fuerza tienen baja adhesión. La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que el nivel de adhesión no supera el 35%.

El miércoles el sindicato convocó a una marcha de ocho kilómetros desde el aeropuerto de Neuquén hasta Casa de Gobierno. Al día siguiente se realizaron las asambleas. En la seccional capital se votó realizar una huelga de 72 horas a partir del lunes. Sin embargo la moción que se impuso en general fue la del paro de 24 horas para el martes 27, y de 48 horas para el 4 y 5 de abril.

La próxima semana es muy corta, ya que el jueves comienza el fin de semana largo de Pascuas al que se le suma el feriado por el 2 de abril, Día del veterano y de los Caídos en Malvinas.

El 4 de abril es una fecha especial para ATEN ya que se cumplen once años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido en 2007.

El calendario

Datos

182
días efectivos de clases son los que definió el Consejo Provincial de Educación (CPE) para el ciclo lectivo 2018.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios