Los judiciales lograron un 15% de aumento adicional

Lo otorgó el Tribunal de Justicia como reconocimiento al desfase de los sueldos en relación con la inflación. A principios de año habían acordado una suba de 17%. Los legislativos también pactaron aumentos para todo el año.

Los trabajadores judiciales sumará un 15% más de aumento salarial repartido en tres cuotas hasta diciembre. Los representantes del Sejun firmaron ayer con el Tribunal Superior de Justicia un segundo acuerdo para el 2018 al evaluar que el 17% aceptado para todo el año se había tornado insuficiente con el impacto de la inflación.

La propuesta consiste en un incremento del 5% en octubre, otro 5% en noviembre y un 5% en diciembre sobre los haberes del mes anterior. El acuerdo incluyó, además, el adelantamiento a septiembre de la última cuota del aumento que habían firmado a principios de año.

Los judiciales resolvieron su aceptación en asambleas por circunscripción realizadas ayer a la mañana. El TSJ informó que la propuesta “fue realizada en el marco de las restricciones presupuestarias vigentes, sobre la base del máximo esfuerzo financiero posible”. Ahora deberá ser convertida en proyecto de ley e ingresada en la Legislatura para que sea tratada en el recinto.

Los empleados del Poder Judicial habían quedado retrasados respecto de la inflación por haber firmado un acuerdo con un porcentaje fijo, al igual que hicieron el sindicato ANEL y el vicegobernador Rolando Figueroa para el Poder Legislativo.

Estos firmaron a principios de año un incremento del 17% repartido en tres cuotas que, ya en el primer semestre, tuvo que ser modificado. El gremio acordó adelantar la última cuota de la suba salarial y sumarle dos puntos porcentuales, aunque tampoco fue suficiente ante la escalada inflacionaria.

En la última asamblea de ANEL, los trabajadores resolvieron solicitarle a Figueroa un aumento del 15% para este mes y otro 8% el próximo, de manera de llegar a un 38% para todo el 2018.

Quienes lograron quedar a salvo de los vaivenes inflacionarios fueron los trabajadores del Poder Ejecutivo, pues acordaron ajustar los sueldos de manera automática en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El gobierno provincial estableció una fórmula que toma los porcentajes medidos por Indec, Córdoba y Neuquén y establece un promedio que se aplica de manera trimestral.

Dentro de este acuerdo quedaron incluidos los trabajadores de la administración pública, los de salud y educación, pues fue firmado por ATE, UPCN, Viales y ATEN.

En el sector privado, la mayoría de los sindicatos había cerrado sus paritarias en el 15% que había pronosticado el gobierno nacional para la inflación del 2018. Para julio, algunos ya habían echado mano de la cláusula de revisión que permitía añadir un 5% extra si los precios se disparaban, algo que también terminó resultando insuficiente.

Incremento

Datos

38
es el porcentaje de suba que lograron los estatales que trabajan en el Poder Legislativo para todo el año.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios