Los productores debaten este sábado en Regina sobre créditos y compensaciones

Entre las solicitudes está el pedido de compensación por parte del Estado nacional de 1,50 pesos por kilo de fruta que salió de las chacras.

Para hacer una evaluación de la última temporada de cosecha, analizar resultados de pedidos y gestiones que se vienen realizando y determinar los pasos a seguir, la Federación de Productores convocó a una asamblea general para mañana sábado en el salón de usos múltiples de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina.

Lo que se decida será resultado de lo que dispongan los productores” señaló el secretario de la Federación, Marcelo Coriolani, quien indicó que el resultado de la última temporada continuó la situación de quebranto ya que los valores por las frutas están en valores similares a la temporada anterior e incluso más bajos.

“Desde la Federación se viene trabajando, y precisamente lo que se va a plantear en la asamblea general es los resultados de las gestiones y pedido que se formularon al gobierno nacional. Debemos decir que hasta el momento lo único que se concretó fue el otorgamiento de los créditos para tareas culturales y sanitarias, que fueron tomados por casi la totalidad de los productores” agregó.

En tal sentido, teniendo en cuenta que a partir de setiembre comenzará el período de devolución de dichos créditos, Coriolani indicó que “al ministro de Agroindustria -Miguel- Etchevere, se le presentó un pedido de prórroga por un año por la devolución de los créditos, porque los productores lo tomaron, llegaron más endeudados a la temporada y no están en condiciones de reintegrarlos”.

A esto se sumó el pedido de compensación por parte del Estado nacional de 1,50 pesos por kilo de fruta que salió de las chacras. “Los pedidos fueron entregados, pero no tenemos respuestas” señaló Coriolani.

Por otra parte adelantó que se están en negociación con el Ministerio de Agricultura de la provincia de Buenos Aires y la Funbapa, para establecer un mecanismo de comercialización directa de los productores para colocar sus peras y manzanas en los comedores en esa provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios