Luego de cuatro días de caos, se normaliza el servicio eléctrico en Zapala

Comerciantes y vecinos anticiparon que las pérdidas fueron millonarias. También faltó el combustible en las estaciones de servicio y perjudicó a los que intentaban sortear la crisis con grupos electrógenos.

23 jul 2018 - 00:00

Zapala se cubrió de sombras. Fueron cuatro días de caos donde el corte del suministro eléctrico no sólo generó trastornos en la vida cotidiana. Las pérdidas económicas tanto en el rubro comercial como en el domiciliario resultaron millonarias pero hasta ayer no había certezas sobre las cifras finales.

Anoche los grupos electrógenos alquilados por el EPEN comenzaron a inyectar energía y para las primeras horas de hoy se preveía que lograran normalizar el servicio, en forma provisoria, en toda la zona afectada.

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Uno de los grandes perdedores fue el sector comercial. “Es todo muy lamentable, las pérdidas son cuantiosas y lo más grave es que muchos no saben cómo van a seguir”, explicó Fernando Guerrero, dueño de un mercado.

Él pudo salvar una parte de su comercio conectando un grupo electrógeno, pero sabe que muchos de sus colegas no tuvieron esa suerte. “La verdad es que da mucha bronca, y no sólo pienso en mi comercio, sino en todos lo vecinos de Zapala que perdieron lo que tenían en sus heladeras. Me pregunto quién se hace cargo de esto y cómo se lo devuelven”, indicó.

“El municipio saca rápido sus inspectores para sancionar por cualquier falta leve a los comerciantes, quisiera que ahora hagan lo mismo y sancionen a quien corresponda”, advirtió.

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El gobierno provincial trasladó gran parte del gabinete a la localidad donde ayer el gobernador, Omar Gutiérrez, anunció créditos y paliativos impositivos para los comercios del área afectada.

En la zona del Alto y en los barrios más nuevos hubo gente que la pasó muy mal. Son aquellas familias que se calefaccionan con electricidad por la falta de redes de gas y que debieron afrontar como pudieron las temperaturas bajo cero.

“Esto dejó en claro una falta total de mantenimiento por parte de provincia”, sostuvo Pablo Szienkierman. El vecino agregó que “la Cooperativa tiene su cuota de responsabilidad”.

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“Tenemos un grupo electrógeno pero hemos sufrido pérdidas. Necesitamos que se generen soluciones para nuestro sector que presta un servicio fundamental para el desarrollo del turismo”, destacó por su parte Esther Cuevas de la confitería El Chancho Rengo.

“La producción de pan que teníamos prevista la perdimos toda, contamos con cinco grupos electrógenos pero ayer no había combustible para cargarlos”, reveló Rodolfo Varela del supermercado Atalaya. Y añadió: “Lo que más complica es la falta de previsión, habíamos carneado un volumen importante porque el matadero iba a estar cerrado y nos encontramos con esto”.

Luego de cuatro días de caos, se normaliza el servicio eléctrico en Zapala
Los turistas también se vieron afectados por la falta de servicios.
La Cámara de Comercios y el reclamo por una solución definitiva
La Cámara de Comercio monitoreó de cerca la crisis que se desató el jueves. La dirigencia encabezada por Osvaldo Rodríguez actuó como contenedor de los reclamos de los referentes del sector.
“Recepcionamos todo tipo de comentarios. Una de las alternativas que nos elevaron los asociados se vinculaba a la posibilidad de generar subsidios desde el gobierno con el objetivo de atenuar las pérdidas que generó esta coyuntura”, expresó.
El legislador provincial Eduardo Fuentes aseguró que “el caos generado por el corte no puede tener como responsables al viento, el frío y la nieve con los que convivimos todos los inviernos. Colapsó una red de más de 40 años de antigüedad. Comenzaron a romperse y si no se renuevan todas las columnas se seguirán rompiendo año tras año”.
Por lo pronto, hoy no habrá clases en el turno mañana.
“Contamos con cinco grupos electrógenos pero ayer no había combustible para poder cargarlos y perdimos la producción de pan”.
Rodolfo Varela es el referente del supermercado Atalaya.
“Da mucha bronca, a todos lo vecinos de Zapala que perdieron lo que tenían en sus heladeras quién se va a hacer cargo de devolvérselo”.
Fernando Guerrero perdió buena parte de la mercadería de su local.

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