Más de 11.000 jóvenes de Río Negro pueden acceder a una beca nacional

Son los benefeciarios estimados del nuevo programaProgresar. Otros 500 recibirán ayuda del gobierno rionegrino.





Unos 11.000 chicos y chicas de 16 y 17 años de Río Negro están en condiciones de acceder a las becas Progresar para completar o retomar sus estudios secundarios en las escuelas públicas.

El programa del gobierno nacional, que se instrumenta a través de la Anses, se inició en 2014 para jóvenes de 18 a 24 años y se amplió este año para menores de 16 y 17 que estén cursando con regularidad y -en especial- para quienes hayan abandonado el secundario en los últimos años.

Los interesados pueden inscribirse, hasta el 31 de este mes, ingresando en www.argentina.gob.ar/educacion/progresar o en www.anses.gob.ar Para quienes retomen sus estudios el único requisito es firmar una declaración jurada y para todos los beneficiarios los ingresos de su grupo familiar no pueden superar tres salarios mínimos, vitales y móviles (87.480 pesos a partir de febrero próximo).

Evelyn Rousiot, titular de la agencia Viedma de Anses recordó que “el programa surgió en 2014, a través del financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, destinado a jóvenes de 18 a 24 años que quisieran terminar la educación formal,primaria o secundaria, o continuar en universidades y terciarios”.

Dijo que en 2015 se cerró el ciclo con 1 millón de beneficiaros “que erán 500.000 cuando terminó la gestión de (Maurico) Macri” y agregó que “cuando se aplicó el aporte solidario a las grandes fortunas el 20% de lo recaudado se destinó al incremento de las Becas Progresar” y “con eso se relanzó el programa a principios de 2021 que duplicó los montos para alumnos universitarios y terciarios y tuvo un aumento del 140% para los de primaria y secundaria”.

Rousiot recalcó que no son becas donde se tenga en cuenta el rendimiento “sino la continuidad, deben ser alumnos regulares en el secundario y con las exigencias de regularidad que establezcan las universidades o los terciarios”.

Explicó que “la certificación es anual”, en cuando a la forma de acreditación es mensual, durante doce meses, con el 80% del monto cada mes y el 20% restante al finalizar el ciclo y que “la beca no es incompatible con la Asignación Universal por Hijos, ni con la Asignación Familiar” porque “el titular de la beca es el menor y tendrá su propia cuenta en el Banco Nación”.

El monto de la beca varía según el nivel: 5.677 pesos para la culminación del secundario y carreras universitarias, de 5.677 a 6.366 para estudios superiores, de 6.000 a 10.700 para enfermería de nivel universitario y de 6.000 a 9.00 cuando es terciario.


Inscripción en RíoNegro desde febrero


El 10 de febrero se iniciará la inscripción para las Becas Terciarias-Universitarias rionegrinas 2022.

Los nuevos postulantes deberán registrarse como usuarios ingresando a https://educacion.rionegro.gov.ar/.

Los becados en 2021 están eximidos de realizar el registro, y deben acreditar la documentación en los Consejos Escolares para la renovación.

También se puede consultar a través de: consultasregistroeducacion@gmail.com.

El año pasado RíoNegro entregó 508 becas con una inversión de 19.543.680 pesos y oscilaron entre los 25.920, 38.880 y 51.840 pesos, acreditados en dos cuotas.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Más de 11.000 jóvenes de Río Negro pueden acceder a una beca nacional