Más de 11.000 jóvenes de Río Negro pueden acceder a una beca nacional

Son los benefeciarios estimados del nuevo programaProgresar. Otros 500 recibirán ayuda del gobierno rionegrino.

Unos 11.000 chicos y chicas de 16 y 17 años de Río Negro están en condiciones de acceder a las becas Progresar para completar o retomar sus estudios secundarios en las escuelas públicas.

El programa del gobierno nacional, que se instrumenta a través de la Anses, se inició en 2014 para jóvenes de 18 a 24 años y se amplió este año para menores de 16 y 17 que estén cursando con regularidad y -en especial- para quienes hayan abandonado el secundario en los últimos años.

Los interesados pueden inscribirse, hasta el 31 de este mes, ingresando en www.argentina.gob.ar/educacion/progresar o en www.anses.gob.ar Para quienes retomen sus estudios el único requisito es firmar una declaración jurada y para todos los beneficiarios los ingresos de su grupo familiar no pueden superar tres salarios mínimos, vitales y móviles (87.480 pesos a partir de febrero próximo).

Evelyn Rousiot, titular de la agencia Viedma de Anses recordó que “el programa surgió en 2014, a través del financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, destinado a jóvenes de 18 a 24 años que quisieran terminar la educación formal,primaria o secundaria, o continuar en universidades y terciarios”.

Dijo que en 2015 se cerró el ciclo con 1 millón de beneficiaros “que erán 500.000 cuando terminó la gestión de (Maurico) Macri” y agregó que “cuando se aplicó el aporte solidario a las grandes fortunas el 20% de lo recaudado se destinó al incremento de las Becas Progresar” y “con eso se relanzó el programa a principios de 2021 que duplicó los montos para alumnos universitarios y terciarios y tuvo un aumento del 140% para los de primaria y secundaria”.

Rousiot recalcó que no son becas donde se tenga en cuenta el rendimiento “sino la continuidad, deben ser alumnos regulares en el secundario y con las exigencias de regularidad que establezcan las universidades o los terciarios”.

Explicó que “la certificación es anual”, en cuando a la forma de acreditación es mensual, durante doce meses, con el 80% del monto cada mes y el 20% restante al finalizar el ciclo y que “la beca no es incompatible con la Asignación Universal por Hijos, ni con la Asignación Familiar” porque “el titular de la beca es el menor y tendrá su propia cuenta en el Banco Nación”.

El monto de la beca varía según el nivel: 5.677 pesos para la culminación del secundario y carreras universitarias, de 5.677 a 6.366 para estudios superiores, de 6.000 a 10.700 para enfermería de nivel universitario y de 6.000 a 9.00 cuando es terciario.


Inscripción en RíoNegro desde febrero


El 10 de febrero se iniciará la inscripción para las Becas Terciarias-Universitarias rionegrinas 2022.

Los nuevos postulantes deberán registrarse como usuarios ingresando a https://educacion.rionegro.gov.ar/.

Los becados en 2021 están eximidos de realizar el registro, y deben acreditar la documentación en los Consejos Escolares para la renovación.

También se puede consultar a través de: consultasregistroeducacion@gmail.com.

El año pasado RíoNegro entregó 508 becas con una inversión de 19.543.680 pesos y oscilaron entre los 25.920, 38.880 y 51.840 pesos, acreditados en dos cuotas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios