Municipios se disputan las patentes para recaudar más

San Patricio del Chañar ofrece la alícuota más barata de la zona de la Confluencia. En Río Negro el gravamen es provincial y se evita el conflicto.

Patentar un mismo auto en San Patricio del Chañar puede costar la mitad que hacerlo en Neuquén capital, aunque no tanto menos que en Añelo o Vista Alegre. Las diferencias en el cobro del tributo todavía subsisten entre los municipios de la provincia, pese a que la base imponible se unificó en casi todas las jurisdicciones con las tablas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

El pacto fiscal que las localidades firmaron con el entonces ministro de Economía, Omar Gutiérrez, en 2012 para unificar los criterios de valuación no avanzó en la fijación de alícuotas, que todavía varían según la ordenanza que sancione cada una.

Entre las ciudades de la Confluencia, la capital es la que aplica el porcentaje más elevado, del 2,5% anual sobre la valuación del vehículo. Le siguen Plottier, con un 2%, y Centenario, con 1,9%. En el otro extremo se mantiene San Patricio del Chañar, que cobra sólo un 1% sobre el valor del rodado y la posiciona como el municipio más barato para patentar. Cerca se mantienen Añelo y Vista Alegre, con un 1,5%.

Estas diferencias en el cobro del tributo han generado disputas entre las municipalidades, pues las que tienen regímenes menos “beneficiosos” sufren el éxodo de patentamiento hacia las que ofrecen precios más baratos.

Un caso que descubrió la maniobra se destapó en 2012 con una intimación masiva a contribuyentes de todo el país que hizo la Agencia de Recaudaciones de Buenos Aires (ARBA) y que descubrió a “ricos y famosos” con autos radicados en municipios cercanos a Vaca Muerta.

Distinto panorama hay en Río Negro, donde el impuesto es provincial y lo cobra la Agencia de Recaudación Tributaria sobre una alícuota única del 3%.

“Hay una competencia desleal por parte de los otros municipios, porque captan muchos vehículos de alta gama que deberían estar radicados acá”, aseguró el secretario de Economía y Hacienda de la municipalidad de Neuquén, José Luis Artaza. Aseguró que “lamentablemente” las diferencias entre ciudades sigue, pese a que la base imponible se haya unificado.

El funcionario aseguró que con la reducción de alícuotas por flota lograron “recuperar” unos 1.500 vehículos, pero estiman que todavía hay entre 10.000 y 12.000 en esa situación. El municipio también se da otras estrategias como ofrecer seis meses gratis para los 0 kilómetro radicados en la ciudad o aplicar descuentos por pago semestral o con débito.

En Centenario, el escenario también presenta sus baches. Leandro Lucero, secretario de Hacienda del municipio, evaluó que el porcentaje que cobran actualmente “está bien en relación con otros” y afirmó que resulta “conveniente” en comparación a Neuquén capital o San Martín de los Andes. Sin embargo, aclaró que eso no evita algunas “trampas” de contribuyentes para pagar aún menos.

“Acá pegado tenemos a Vista Alegre donde los valores son mucho más bajos y tenemos un número grande de autos que están radicados allá y sabemos que son de Centenario”, señaló. En la vecina localidad, la alícuota que se aplica sobre la valuación del auto es del 1,5%, según la última ordenanza tarifaria aprobada.

La provincia pidió a los municipios que unifiquen los criterios para el cobro de patente de rodados al momento de firmar el pacto fiscal de 2012, donde se acordó el envío de recursos extraordinarios atados al cumplimiento de una serie de pautas fiscales.

Una de las que mantenía una deuda pendiente era Plottier. Pablo Cernaz, director de Recaudaciones de la ciudad, indicó que “hace algunos meses se cambió la tabla de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores) por la que difunde el DNRPA, que es un poco más baja”. En la ciudad, el parque automotor registrado ronda los 26.000 vehículos, mientras que el de Centenario se eleva a 38.000 si se cuentan los rodados menores.

Una ciudad que aún no aplicó el listado de la DNRPA como base imponible es Cutral Co. La ciudad que administra José Rioseco cobra una alícuota del 0,0025 mensual sobre los valores vigentes publicados por Acara, según la ordenanza tarifaria vigente.

“Hay una competencia desleal por parte de los otros municipios. Captan vehículos de alta gama que deberían estar acá”,

dijo el secretario de Economía de Neuquén capital, José Luis Artaza.

Cuántos son

Centenario se sumó al plan de cobro en otra jurisdicción

El municipio de Centenario se sumó esta semana a los convenios con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) para cobrar deudas de patentes que se mudaron a otra localidad.

Esta semana recibieron la visita del personal del organismo y firmaron los acuerdos que también le permitirán al municipio acceder a la información que concentra. “Es lo más importante y que hoy no teníamos. Hay mucho automotor que no está registrado y otro tanto que está registrado y que no debería porque no se informó el cambio de jurisdicción”, dijo Leandro Lucero, secretario de Hacienda.

El convenio, que ya lo implementan otras ciudades como Neuquén capital, tiene como objetivo el acceso a la base de datos de la Dirección Nacional por parte de las localidades firmantes. Eso les permite que los Registros Seccionales se conviertan en agentes de retención para los casos en los cuales se registren pagos adeudados de patentes o multas cometidas en sus jurisdicciones.

Lucero aclaró que el nivel de cobrabilidad de Centenario “no es buena” y apenas alcanza el 50% de los autos radicados en la ciudad. En 2017, se llegaron a recaudar 32 millones en ese concepto, aunque el funcionario señaló que en otros tributos, el nivel de cobro “es aún menor”.

En el caso de la capital, los números son mejores. El cobro de patentes asciende al 70% y representa el segundo impuesto por el que más recauda el municipio que administra Horacio Quiroga detrás del derecho de inspección. El secretario de Economía, José Luis Artaza, indicó que ingresan a las arcas comunales alrededor de 100 millones de pesos anuales por esa tasa.

El pulso del mercado

La venta de 0 km, en caída

Según los registros de Acara, la disminución fue del 16% en Neuquén con respecto a junio del año pasado.

Más patentes en el semestre

Entre enero y junio, subieron un 12% en la provincia. El registro de 2018 arrojó un acumulado de 11.717 frente a 10.453 del 2017.

Datos

“Hay una competencia desleal por parte de los otros municipios. Captan vehículos de alta gama que deberían estar acá”,
315.255
es el parque automotor en condiciones registrales para circular en la provincia. Es el octavo a nivel nacional.
100.000
son aproximadamente los registrados en la capital, según datos del Municipio.
es la alícuota anual que aplica San Martín de los Andes sobre el valor del rodado, según la base del Dnrpa. Es la más alta de la provincia.
3,5%

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