Provincia instalará tres basureros regionales
Estarán en el norte, centro y sur. Buscan terminar con los vertederos a cielo abierto que tiene cada municipio. El más avanzado es el del sur en la zona de Alicura.
A menos de un año de cumplirse el vencimiento para eliminar los basurales a cielo abierto establecido por la ley provincial 2.648 , en línea con la ley Nacional 25.916 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la provincia de Neuquén no cumplirá con esa fecha límite que indica la normativa.
Para dar respuesta, se inició desde la Subsecretaria de Ambiente un plan que tiene entre sus principales medidas la creación de tres centros regionales de disposición final operados por la Provincia.
La generación de residuos domiciliarios es alta y cada vecino genera en la provincia entre 600 gramos y un kilo de basura por día, variando según la ciudad.
La norma 2648 estableció un plazo de diez años desde que se sancionó (mayo de 2009) y desde entonces marca la prohibición “en todo el territorio provincial la disposición final de residuos sólidos urbanos en basureros a cielo abierto”.
La construcción de los tres basureros regionales es uno de los puntos establecidos en el Plan Quinquenal de la provincia.
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Desde el área de Ambiente justificaron el atraso en la falta de adhesión de los municipios. Para fines de 2016 señalan que no había nadie dentro de la norma, y luego de varios encuentros con las autoridades de cada lugar se logró que hoy formen parte 19 Municipios y 21 comisiones de fomento.
Desde el Ejecutivo Provincial se elaboró el Programa Provincial GIRSU, que prevé crear un centro de disposición final en el sur, en el centro y en el norte. En paralelo con el plan total de regionalización de residuos sólidos urbanos, proponen la clausura definitiva de todos los basureros a cielo abierto, acompañado de aportes económicos y de equipamientos
Martín Robledo, coordinador General de la Subsecretaría de Ambiente, señaló que los fondos para llevar adelante el GIRSU no provienen de lo contemplado en el presupuesto 2019 sino del fondo ambiental.
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“El fondo ambiental se nutre de la ley 2600, donde las empresas operadoras pagan anualmente una tasa para todo lo que es control de la actividad hidrocarburífera, la 2183 que son pagos por servidumbre gasífera en tierras provinciales , y la ley 2648 que nos permite el cobro de multas, tasas, y aranceles e todo lo que no es hidrocarburífero”, dijo.
Sostuvo Robledo que “si bien está dentro de un plan quinquenal la clausura de todos los basureros lo planteamos en tres años, y para dos años la construcción de los tres centros regionales”.
Describió que en el presupuesto interno del área contempla más del 60 por ciento de los ingresos y ya se invirtió más de 52 millones pesos”.
La primera etapa es de construcción de rellenos sanitarios, en la segunda se harán las plantas para separar elementos recuperables, y después lo que se refiere a la tarea de los municipios.
“En GIRSU siempre se trabaja de atrás para adelante . Acá trabajamos en la disposición final primero, después vamos a trabajar en el tratamiento para poder hacer la recuperación y reciclaje, después vamos a atender la cuestión logística (recolección y transporte)”, explayó el funcionario.
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Hechos estos sitios regionales el recorrido de la basura, una vez que el vecino la deposite en el canasto, será la primera parte responsabilidad del municipio con la recolección en cada domicilio y la llevará hasta el centro de transferencia. Estas estaciones estarán adaptadas para hacer la carga a camiones a granel, donde ya se hará cargo la provincia y la llevará hasta alguno de los centros de disposición final regionales.
Entre el estado de actuaciones el Ejecutivo provincial menciona que desde la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI NQN SEP), se gestiona el Proyecto Metropolitano: incluye a los municipios de Vista Alegre Norte y Sur, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, y a los municipios de la provincia de Río Negro Barda del Medio, Cordero, Cinco Saltos, y Cipolletti.
“El costo más alto es el de la recolección. Por eso para reducir costos hay que centrarse en la reducción de volúmenes”.
Martín Robledo, Coordinador de la Subsecretaría de Ambiente.
Alicura será el primero que juntará residuos del sur
El más avanzado es el relleno regional sur donde se adjudicó a la Subsecretaria de Ambiente un lote de casi 70 hectáreas que se accede por la Ruta 237 frente a la intersección con la ex Ruta Nacional 40.
“Se está terminando el movimiento de suelo de la construcción de la cava”, contó Martín Robledo.
“Se hizo el estudio de impacto ambiental, de suelo que nos determina la capacidad de impermeabilización de la arcillas es muy buena para que no haya ningún tipo de filtración, y la profundidad de la napa es buena”, enumeró el funcionario.
Adelantó que en poco tiempo se van a acondicionar las celdas con membranas y “una vez que hagamos eso ya vamos a estar operativo para recibir residuos”.
Esas tierras tuvieron idas y vueltas judiciales porque un vecino adujo que le pertenecían , pero la Justicia falló a favor del Estado provincial.
Se decidió empezar por este centro regional por la complejidad que atraviesa San Martín de los Andes: “No solo tiene el problema de la basura que no tiene donde disponerla, tiene la coyuntura social que se han instalado barrios alrededor del relleno sanitario que tienen ahí, hay un fallo judicial que determina que no puede entrar más basura en el sitio, no tiene tierras para hacer en otro lugar la disposición, y sus características de centro turístico”, enumeró.
Luego se incorporará a Villa la Angostura, Piedra del Águila, Junín de los Andes y otros de la zona.
Algunos beneficios Plan de regionalización
-Elimina prácticas de quema, vectores de enfermedades, impactos a sitios no viables por sus características ambientales, eliminación de impacto visual y malos olores dentro de ejidos
-Disminuye las tasas de servicio, es decir, lo que los contribuyentes deben pagar
-Mejora las condiciones operativas y de comercialización de los materiales recuperados
-Facilita la ubicación de un lugar apto para la disposición final de los residuos, por la amplitud del área de influencia fuera de ejidos municipales.
-Otorga beneficios a pequeños gobiernos locales cuyo volumen de generación no le permite pensar en proyecto de esta magnitud.
-Disminuye de las tasas de servicio, es decir, de lo que los contribuyentes deben pagar a las comunas.
En la capital desde 2016 se hace la separación en origen. Sólo el 10 % hace la división en secos y húmedos en el centro, que van al Complejo Ambiental Neuquén.
El camino de sumar a todas las ciudades
Como hay una autonomía municipal, no se podía obligar a los Estados municipales a adherir a la nueva ley de basureros.
Para fines de 2016 ninguno lo había hecho y fue uno de los impedimentos para que se avanzara con la gestión de residuos.
En los comienzos se hizo “un diagnóstico preocupante en los basureros de cada región” y se observaron “basureros muy cerca de la población, que se realizaba la disminución del volumen mediante la quema, mucho cirujeo.
En algunos casos había basureros con condiciones ambientales con cierta vulnerabilidad porque están muy cerca del río, o porque la napa está muy alta, o porque hay centros urbanos muy cerca”.
Se dio un puntapié a través de un equipo técnico y legal que fue visitando cada jurisdicción local. “Se les mostró nuestro plan y los beneficios de la adhesión. Porque el miedo a la adhesión era que podíamos entrar con un régimen sancionatorio”, expuso.
A la vez que se les explicó que “el espíritu de la norma es que podamos entrar con estos proyectos de regionalización, que se los pueda ayudar económicamente, y darle solución a esta problemática”.
Datos
- “El costo más alto es el de la recolección. Por eso para reducir costos hay que centrarse en la reducción de volúmenes”.
- En la capital desde 2016 se hace la separación en origen. Sólo el 10 % hace la división en secos y húmedos en el centro, que van al Complejo Ambiental Neuquén.
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