Paro en la Afip por aumento salarial y rechazo al recorte

La situación se agrava en la delegación que el organismo recaudador tiene en Bariloche por las medidas de fuerza que el personal lleva adelante. El jueves la oficina estará paralizada por el reclamo.

14 ago 2018 - 19:44

Los reclamos salariales y el rechazo al “achique” impuesto por el gobierno nacional en la Afip se acentuaron esta semana con varias asambleas sucesivas, restricciones en la atención al público y un paro de 24 horas dispuesto para el jueves.

En las oficinas de Bariloche de la DGI los trabajadores suspendieron ayer una vez más la atención al público a partir de las 12 (cuando debería extenderse hasta las 15) y anunciaron el cese completo de actividades para el jueves, en cumplimiento del paro nacional dispuesto por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos.

La secretaria adjunta regional de ese gremio, Gabriela Morales, dijo que “la lucha no sólo es por salarios, sino por la degradación del organismo”. Denunció que las medidas adoptadas por la actual jefatura relaja los controles y “ya provocó dos fallos de seguridad informática”.

El sindicato afirmó que la paritaria fue cerrada por el administrador federal Leandro Cuccioli “con cero aumento salarial”, a lo cual se suma otro recorte en el componente del salario que está ligado a la recaudación. Morales dijo que con ambas medidas “este año la pérdida para el trabajador será de un 40% en el salario real”.

La dirigente dijo que en otras oficinas de la Afip hubo cortes sorpresivos de atención al público, pero en Bariloche decidieron hacerlo en forma “programada” a partir de las 12. Esa medida se cumple desde ayer.

Morales señaló también que el actual administrador “nombró nuevos directores de área por fuera del personal de carrera de la Afip, algunos provenientes de empresas privadas como Veraz” y aseguró que de esa forma “se pierde el resguardo del secreto fiscal”.

En Afip Bariloche trabajan un centenar de agentes, de los cuales 60 son de DGI y el resto de Aduanas. Morales dijo que a la lucha por los salarios suman el rechazo a las modificaciones unilaterales del Convenio Colectivo y la política de cubrir la falta de presupuesto para gastos operativos con el recorte a los trabajadores.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.