Pirotecnia casera produjo el megacorte de luz en cinco ciudades

Tras la disputa entre las dos empresas de energía, el EPEN informó que un globo con un mechero ocasionó el cortocircuito.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que alrededor de la medianoche se produjo una falla sobre las líneas de alta tensión de 132 kilovolt en la zona del barrio Sapere, ocasionada por la presencia de globos rojos con mecheros de fuego -utilizados como pirotecnia- que produjo la salida de servicio de tres líneas.

De esta forma, se produjo la pérdida de carga en la Estación Alto Valle (ubicada en las inmediaciones) hacia alimentadores de la Cooperativa Calf y Edersa. Además, dicha salida, y en particular de la línea de 132 Alto Valle-Arroyito, produjo la pérdida de carga en la localidad de Plottier, por la salida de servicio del transformador 1 en la Estación Valentina.

La empresa neuquina informó que el personal logro restablecer hacia las 2, mediante maniobras y transferencias de cargas, las líneas y la generación térmica para normalizar los consumos hacia Calf y Edersa.

Respecto a la falla, se informó que el cortocircuito en las líneas fue ocasionado por largas cintas de cassette atadas como adornos a esos globos de papel aerostáticos, las cuales, al ser de material magnético, se convierten en conductoras de la electricidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios