Productores hortícolas de la región sur visitaron el Idevi

Son 19 personas que producen exitosamente bajo cubierta en distintos puntos, que se acercaron a conocer más sobre la producción a gran escala.

30 ago 2018 - 14:55

Productores de verduras y hortalizas de la Región Sur visitaron hoy el IDEVI, para interiorizarse sobre la producción a gran escala.

El grupo, integrado por 19 personas que producen exitosamente bajo cubierta en Sierra Colorada, Chaiful, Sierra Paileman, Comallo, Pilcaniyeu, Cona Niyeu, Los Berros, El Cuy, Mencue y Río Chico, son beneficiarios del Programa de Invernaderos y están interesados en comenzar a producir a escala comercial

“Nos pareció oportuno invitarlos a conocer otra forma de producir con una óptica más comercial, ya que gran cantidad de gente que se inició en esta tarea ha tenido producción, no sólo para el consumo familiar, sino que también obtuvieron excedentes para comercializar en su localidad o parajes. Es una actividad que han tomado con mucho entusiasmo y excelentes resultados”, explicó el director de Agricultura de la provincia, Raúl Fernández, quien los acompaña en esta vista de dos días por la zona del Valle Inferior.

El funcionario afirmó que hace un año se puso en marcha el Programa de Invernáculos, que lleva el nombre de “Don Enrique Guzman”, técnico impulsor de esta idea de producir hortalizas bajo cubierta en toda la Región Sur. Durante ese tiempo desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia ha solventado los costos de montaje de 30 invernáculos, entregado plantines y los ha asesorado técnicamente.

En este sentido añadió que el programa superó todas las expectativas, no sólo por el entusiasmo que le ha puesto la gente sino porque el volumen de producción ha sido importante. “Se produjo en cantidad y buena calidad, acelga, lechuga y tomate, entre otras verduras. Ahora la gente está entusiasmada con dar un salto cuantitativo”, explicó el funcionario.

La visita al IDEVI tuvo como objetivo que se viera otro tipo de producción que se da en el valle inferior, donde hay invernáculos de un tamaño comercial muy importantes. El ministerio consideró que es importante que los productores de la Región Sur tomen contacto con ese tipo de producción a escala comercial para definir quiénes están interesados en dar un paso más. “De esta experiencia esperamos esa definición para comenzar a trabajar con ellos y hacerlo posible” añadió.

La vista incluyó además charlas técnicas en la sede del INTA Valle Inferior, alternadas con visitas a invernaderos.

Redacción central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.