Quieren buscar cobre cerca de Chos Malal

La minera Southern Copper, que intentó sin éxito explorar en Las Coloradas, ahora trabaja para relevar tierras en el cerro Caycayén, a 30 kilómetros de la capital histórica de la provincia.

NEUQUÉN (AN).- La minera Southern Copper Argentina quiere explorar en busca de cobre diseminado en el cerro Caycayén, a unos 30 kilómetros al oeste de Chos Malal. La operación se realizará en un área de 2.852 hectáreas en donde se prevé realizar cinco perforaciones para la extracción de material testigo, si es que se aprueba el informe de impacto ambiental presentado por la empresa y que estará disponible 20 días para su observación.

Se trata de la misma minera que intentó avanzar en el proyecto “La Voluntad” y “Las Nenas” en la sierra de Catan Lil y que no prosperó por la oposición que se generó en el pueblo.

En este caso, el área se ubica en el departamento Ñorquín y comprende los descubrimientos “Vuelta del Cobre” y “Caycayén II”. Según se indicó en el Boletín Oficial publicado el último viernes, se accede al lugar transitando 5,5 kilómetros por la Ruta 40 desde Chos Malal hasta su empalme con la Ruta 6. Luego, sobre ésta se deben recorrer unos 13,7 kilómetros en sentido oeste hasta llegar a un camino rural y avanzar por 9 kilómetros.

En el texto se indicó que Consultora Ambiental Confluencia Ambiente & Seguridad elaboró el informe de impacto ambiental, que estará 20 días disponible para comentarios y oposiciones.

Análisis

“Esto sería aprobado en el tiempo si corresponde y está todo bien. No hay proyecto a las puertas de iniciarse, es un procedimiento legal que se debe cumplimentar”, explicó el director de Minería de la provincia, Carlos Portilla.

Indicó que el objetivo de la exploración es buscar indicios de contenido de metales –en este caso, cobre– y “parte del permiso para entrar a hacer los trabajos es la presentación del informe de impacto ambiental”.

En 2013 la firma había hecho lo mismo para iniciar la prospección, etapa previa a la exploración.

El proyecto prevé realizar cinco perforaciones con extracción de testigo. “Conforme al análisis del proyecto, la caracterización del medio y evaluación ambiental, se concluye que el proyecto de operación de exploración minera del cerro Caycayén resulta ambientalmente viable, considerando la implementación de las medidas y procedimientos establecidos en el Programa de Gestión Ambiental”, se indicó en el Boletín Oficial.

Portilla recordó que, tras la oposición al proyecto de Catan Lil, “la provincia definió que debe tenerse como requisito para el progreso de este tipo de emprendimientos el consenso social”. Si avanza el de Caycayén, más adelante podría convocarse a una audiencia pública.

Southern Copper no tiene otros proyectos en la provincia, pero sí en Salta. También opera en México y Perú.

Proyecto

La Provincia de Neuquén definió que debe tenerse como requisito para el progreso de este tipo de emprendimientos mineros el consenso social | Carlos Portilla | Director de Minería

20 días estará disponible para su consulta el estudio de impacto ambiental.

Datos

La Provincia de Neuquén definió que debe tenerse como requisito para el progreso de este tipo de emprendimientos mineros el consenso social | Carlos Portilla | Director de Minería
20 días estará disponible para su consulta el estudio de impacto ambiental.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios