Regina trabaja para empezar con el voto por circuito barrial

El municipio generará información para que la ciudad cuente con esta metodología, que permitirá a los vecinos emitir su sufragio en los lugares más cercanos a su domicilio.

El municipio de Villa Regina pretende implementar el sistema de voto por circuito barrial en la próxima elección de carácter municipal, luego de la aprobación al sistema de votación por una ordenanza del Concejo Deliberante local.

Para lograr el objetivo, referentes del municipio comenzaron a recibir capacitación de la Secretaría Electoral Nacional sobre el sistema de conformación de los padrones por circuitos barriales.

“El gobierno local generará información necesaria para que la ciudad cuente con la metodología de voto por circuito, que permitirá a los vecinos emitir su sufragio en los lugares más cercanos al domicilio que figura en su documento” se informó desde la comuna, al destacar que la capacitación se refirió a la “carga de datos y generación de mapas geográficos, a través del uso de programa informático QGIS (Sistema de información geográfica)”.

La ordenanza para establecer el sistema de voto por circuito barrial para las elecciones de carácter municipal fue aprobado este año por el Concejo Deliberante municipal a partir de un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Maximiliano Garré.

La normativa aprobada apunta a eliminar el actual sistema de padrones por abecedario y establecer un mecanismo en el que se establecen diferentes zonas por grupos de barrios, para que sus habitantes puedan emitir su voto en la escuela más cercana a su domicilio. De esta manera se evita que, con el sistema de padrón por abecedario, las personas deban trasladarse en la mayoría de los casos hacia otros puntos de la ciudad para poder emitir su voto.

El concejal del FpV remarcó en su proyecto de ordenanza que finalmente fue aprobado, que con la implementación del voto por circuito barrial se elimine el cuestionado sistema de “acarreo” de personas con vehículos que habitualmente disponen las distintas fuerzas políticas.

La normativa prevé “dividir la jurisdicción municipal en circuitos electorales que organicen a los electores por domicilio, acercando concretamente la urna al ciudadano”. En principio se estipularon 11 circuitos barriales, que en cada caso disponen de un establecimiento educativo dentro del área, para que el traslado no implique un movimiento mayor a diez cuadras. “En épocas de crisis como la que pasa nuestro país las movilizaciones implican importantes gastos para los ciudadanos y las organizaciones políticas” destaca la ordenanza aprobada por el legislativo municipal reginense.

Esta nueva metodología evita que las personas deban trasladarse en la mayoría de los casos hacia otros puntos de la ciudad para poder emitir su voto.

Datos

Esta nueva metodología evita que las personas deban trasladarse en la mayoría de los casos hacia otros puntos de la ciudad para poder emitir su voto.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios