Río Negro comienza la venta de medicamentos a Nación

El primer producto es un complemento vitamínico contra la anemia que será parte del programa nacional “Mil Días”.Serán tres entregas y la inicial está prevista para mayo o junio de 2022.

La provincia de Río Negro firmó un convenio marco con el Ministerio de Salud de la Nación que le permitirá la venta de medicamentos elaborados por la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (Profarse) que funciona en la capital provincial.

El primer producto que se entregará será “Fierritas”, un complemento nutricional en polvo para la prevención de la anemia infantil destinado a niños y niñas de 6 meses a 2 años.

Desde Nación se indicó que se trata de un proyecto estratégico, en el marco de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia “Mil Días” (Ley 27.611), que resuelve una demanda sanitaria insatisfecha, debido a la escasez nacional e internacional de oferta y la prevalencia de anemia infantil.

Para llevar adelante el proceso de producción la Agencia Nacional de Laboratorios otorgó un subsidio de 30 millones de pesos destinado a la adquisición de maquinarias e insumos vitales para la producción, que este año contará con 6.564.780 sobres que serán distribuidos dentro de la Canasta de los “Mil Días” con una inversión nacional de 249,8 millones de pesos.

Sobre el acuerdo alcanzado este jueves en la sede de la cartera nacional Fabián Zgaib, ministro de Salud de RíoNegro; indicó que “estamos trabajando en varia líneas para ser proveedores del Ministerio de Salud de la Nación” y que se trató “de la firma del convenio marco” que es “muy importante para avanzar después con otros productos”.

El funcionario remarcó que “estamos en un trabajo importante para contar con el tránsito federal, una vez que lo habilte la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)” y explicó que Profarse “es uno de los ocho laboratorios habilitados en el país, de un total de 44” y ahora “estamos en la etapa de habilitar los productos, uno por uno, que es algo que lleva sus tiempos”.

Una vez concluido ese proceso “vamos a ser proveedores de Nación” con otro tipo de medicamentos.
Zgaib reconoció que todavía “falta la orden de compra, pero serán alrededor de 7 u 8 millones de sobres, del tamaño de un edulcorante” y para la provincia “significa un ingreso superior a los 200 millones de pesos”.

También contó que está prevista que la entrega se realice en tres envíos, el primero “para fines de mayo o junio” y que la producción se iniciará una vez que se complete el convenio específico porque “ya compramos la máquina especial, el papel aluminio; y se hicieron todas las pruebas técnicas necesarias; sólo falta terminar el trámite administrativo”.

La firma del convenio fue encabezada por la ministra Carla Vizziotti y la gobernadora Arabela Carreras y también participaron Zgaib y la gerente general de Profarse, Marne Livigni.

Por Nación también estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; y la titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), Ana Lía Allemand.


Un paso inicial para futuros acuerdos


En el gobierno provincial esperan que la venta de unos siete millones de sobres de “Fierritas” sea el primer acuerdo de muchos que se puedan dar en el futuro.

No sólo con este nuevo producto para tratar la anemia, sino con otros que son elaborados por el Profarse, distribuidos en su gran mayoría en los hospitales rionegrinos, y que esperan la certificación nacional para superar los límites de la provincia.

En ese sentido el ministro Zgaib recordó que hubo ventas menores a Salta, Tucumán y Catamarca,“poco, porque el 99% se destina a los hospitales de Río Negro”, pero es optimista porque la Anmat ya habilitó el tránsito federal para el laboratorio rionegrino y ahora se espera el mismo reconocimiento para los productos.

Entre los más avanzados están los tuberculostácticos, el grupo de medicamentos que se utilizan para tratar la tuberculosis, con toda la documentación presentada, en estudio por parte del organismos nacional y a la espera de una definición.

Datos oficiales

250
millones de pesos es la inversión del gobierno nacional para la futura compra del producto rionegrino.
6.5
millones de unidades del complemento nutricional en polvo es la venta estimada por parte de Profarse.
La firma del convenio se concretó en Buenos Aires. Foto: gentileza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios