Río Negro: Docentes recurren a las bases y la UPCN va al paro por la oferta salarial

El incremento escalonado del 15% para el primer semestre de 2019 será materia de discusión este viernes en San Antonio Oeste, según anticipó la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) al gobierno provincial en el marco de la paritaria estatal.

En tanto, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) anunció para el lunes 17 asamblea permanente en las oficinas y paralización de actividades al día siguiente en rechazo de la oferta gubernamental. Durante la extensa paritaria del lunes pasado en la secretaría de Trabajo, los representantes del Ministerio de Educación presentaron la propuesta salarial semestral para el inicio del año 2019. Consiste en un 3% de aumento en el mes de enero, un 7% en el mes de abril, y un 5 % en el mes de junio, y a su vez propone una reapertura salarial el 25 de junio.

La gremial docente puso condiciones a la oferta al manifestar que este punto será remitido a las bases para su consideración en asambleas y congreso extraordinario que tendrá lugar en la ciudad atlántica. Paralelamente, y para un correcto análisis, los dirigentes de Unter solicitaron las proyecciones salariales.

El encuentro que fue presidido por el secretario del área, Lucas Pica y con la participación de la ministra Mónica Silva, y del secretariado gremial con Patricia Cetera y Marcelo Nervi, se ratificó el aporte del complemento salarial de 7.000 pesos desdoblado, como al resto de los estatales.

En cuanto al pase de sumas fijas, Silva y el resto de los funcionarios plantearon que tomando en cuenta el acta paritaria N.º 7/18, respecto de la reconfiguración de la suma fija de 3.500 pesos no remunerativa ni bonificable, hay un esquema. Será del 10% en enero, 17% en abril y 16% en El monto restante será abonado mensualmente como suma fija bajo el concepto de Adicional Formación Permanente, de manera tal que ningún docente cobre menos.

El traspaso del porcentaje restante será definido con la reapertura de este espacio paritario en el segundo semestre del 2019, pautándose la misma para el 25 de junio.

Desde la gubernamental se ratificó la definición de que todas aquellas sumas no remunerativas pasen a remunerativas para los docentes que se encuentren a un año de jubilarse. Por otra parte, se hizo mención a un adelantamiento de la suma de 3.500 pesos a diciembre con cronograma de pago el 27 de este mes .

Para el secretario adjunto, Marcelo Nervi destacó como resultado de la reunión “haber podido avanzar en cuestiones significativas como la estabilidad laboral”.

En cuanto a la UPCN, el secretario general Juan Carlos Scalesi, hizo un “repudio total al tratamiento que hizo el gobierno con los trabajadores en general, lo del bono es una burla porque está más cerca de pagar en Pascuas y no en carnaval” con lo cual con las protestas gremiales anunciados, “damos inicio al plan de lucha para el año 2019”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios