¿Estás de acuerdo?: En Río Negro, los chicos podrán ver el Mundial en las escuelas

La ministra de Educación, Mónica Silva, argumentó que el evento “trasciende lo deportivo” por lo que no habrá inconvenientes en encender los televisores y disfrutar de los partidos.

¿Estás de acuerdo?: En Río Negro, los chicos podrán ver el Mundial en las escuelas

Los adultos no tendrán que preocuparse por retirar a los chicos de los colegios: en Río Negro, el Ministerio de Educación permitirá ver los partidos de Argentina del Mundial de Fútbol en las aulas, galerías o salones de uso múltiple copiando iniciativas de torneos anteriores de similar característica.

La fiebre por estar frente al televisor en momentos de la competencia deportiva ha generado miles de interrogantes entre las familias, pero si bien no se conoce una resolución ministerial hasta el momento, hay plena seguridad de que no habrá inconvenientes en encender los televisores por lo menos en las segunda y tercera fecha de la primera fase.

Se trata del jueves 21 y martes 26 de este mes, que sólo involucrará al turno tarde de las establecimientos escolares dado de que los juegos con Croacia y Nigeria fueron programados para las 15 con huso horario de Argentina.

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Aún cuando no hubo preparativos didácticos para enseñar y aprender, la ministra Mónica Silva hizo público una visión del tema, destacando que se trata de una “oportunidad para aprender en la escuela todos juntos” tomando en cuenta que “las escuelas rionegrinas siempre tienen las puertas abiertas a la realidad” y “cuando no es así, la realidad siempre busca la manera de ingresar, de filtrarse a nuestras aulas, incluso utilizando alguna ventana siempre entreabierta”.

Pregunta “cómo suponer una escuela que no aborde, que no proponga un trabajo pedagógico y problematizador a las coyunturas sociales de estos tiempos” por lo tanto “así traer a las aulas el presente, la realidad observada y colocarla en el lugar de objeto de análisis, trabajo e indagación con los/as estudiantes es una práctica cotidiana, normal y esperable para nosotros”.

A su entender, reitera, que “un hecho que trasciende lo deportivo y que influye en lo político, económico y cultural de las sociedades como es el Campeonato Mundial de Fútbol es una oportunidad para aprender en la escuela, todos juntos” porque “toda la comunidad educativa buscará la manera de abordarlo con responsabilidad pedagógica”.

Insiste en que “un evento deportivo tan trascendente para nuestra cultura jamás será ignorado en las escuelas por quienes ejercen la coordinación del acto de enseñar; siempre legitimados por la información y la actualización permanente.

En este sentido, indica que “la escuela y el sistema deben acompañar a los y las estudiantes cuando hablan del tema; y más cuando sabemos que los ocupará cada día de estos 31 que se avecinan.

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Inclusive, dejar pasar este tipo de oportunidades para transformarlas en objetos de estudio es una picardía”.

En ese sentido, propuso aprovechar algunas instancia de la realidad porque “suelen despertar un marcado interés que no sabe de edades ni sectores sociales” poniendo como ejemplo el análisis que pueden merecer acontecimientos anteriores como el Mundial de 1978 y la Dictadura cívico-militar, el de 1982 y la Guerra de Malvinas, el de 1990 y un nuevo Orden Mundial o Rusia 2018 y los conflictos bélicos en Medio Oriente.

La ministra plantea que “son temas disparadores”.


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