Río Negro prepara un protocolo para unos 20.000 trabajadores migrantes

El gobierno conformará una mesa con empresas, gremios, funcionarios de Nación y de Tucumán para “aunar criterios” para la próxima temporada.

07 dic 2018 - 08:02

El gobierno provincial se reunió con actores del sector frutícola y prevé conformar una “mesa de trabajo para protocolizar y aunar criterios” en la incorporación laboral de los trabajadores migrantes, que se estiman en unos 20.000.

Convocado por la secretaría de Trabajo rionegrino, al encuentro se cumplió en la Casa de Río Negro en Buenos Aires y asistieron representantes del gremio de los rurales (UATRE), de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), del Registro de Trabajadores Rurales (Renatre), como también, funcionarios nacionales de Migraciones, y del gobierno de Tucumán.

El objetivo -según el secretario Lucas Pica- se concentra en establecer criterios frente a la vinculación con los trabajadores migrantes que se sumarán a la próxima cosecha en el Valle Medio y Alto Valle. El funcionario contó que la provincia recibe -aproximadamente- unos “20.000 trabajadores del Norte que llegan para esa temporada y, además, realizan tareas de poda y raleo”. El propósito -agregó- es conformar una “mesa de trabajo para protocolizar y aunar criterios para que la temporada se desarrolle lo mejor posible en condiciones de labores”. Río Negro plantea que “esos trabajadores migrantes tenga una pequeña capacitación en su lugar de origen y, también, se le explique cuál es la escala salarial que cobrará, y que vaya con un destino específico”.

Manifestó que se “diseña un protocolo de actuación” y, entre otros datos, se “solicitará los antecedentes penales, su historial laboral en la actividad” y si no tiene experiencia se lo va a capacitar”. Defendió la “idea que sigan viniendo para cosechar peras, manzanas y cerezas”, por lo cual, “estamos muy conformes con este espacio de trabajo que como Gobierno hemos convocado en el marco del diálogo social para resolver este tipo de problemáticas”.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.