Se recalienta el conflicto con los docentes: otros 5 días de paro

El gremio rechazó con dureza la oferta salarial del gobierno. Extendieron hasta el miércoles 25 la medida de fuerza y el viernes preparan una gran movilización.

A menos que se convoque a una nueva mesa de negociación con una oferta salarial diferente, la decisión está tomada: los docentes neuquinos extenderán el paro hasta el miércoles 25. El plenario de secretarios generales de ATEN resolvió ayer la medida luego de contar los votos de más de 3.300 asambleístas de la provincia que coincidieron en rechazar la última propuesta y prolongar la huelga.

Hoy desde las 7 repetirán la permanencia en Casa de Gobierno hasta las 15 y el viernes convocarán a una “marcha de guardapolvos” en la capital. La semana que viene trasladarán las acciones al Consejo Provincial de Educación (CPE) antes de llamar a nuevas asambleas y plenario.

“Esto nos da tiempo para trabajar y seguir instalando nuestro conflicto a una sociedad que está viendo con preocupación la no resolución del mismo. Antes de las asambleas, el gobierno tiene que hacer una convocatoria y traer una respuesta a los reclamos que estamos planteando”, dijo tras el plenario el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Con las nuevas medidas de fuerza votadas ayer, el conflicto docente llegará a las ocho semanas y alcanzará los 22 días de paro. Hasta ahora, desde que empezó el ciclo lectivo el 5 de marzo, en las escuelas sólo hubo 12 días efectivos de clases. El año pasado el conflicto fue similar en extensión y finalizó con un acuerdo luego de 23 días de huelga. En 2013, uno de los más extensos, se llegó a 39 días con paro y no hubo arreglo salarial sino hasta junio.

El gremio espera que el gobierno ofrezca una propuesta de aumento que abarque todo el año. El último ofrecimiento –que el ministro de Trabajo, Mariano Gaido, definió como “final”– consiste en actualizar los salarios según la inflación que midan Neuquén, Córdoba y el Indec en los dos primeros trimestres. Para junio prometieron una nueva mesa de negociación en la que harían una propuesta para el resto del 2018.

Los docentes finalizarán esta semana con una “marcha de guardapolvos” que tendrá dos columnas: una saldrá del Parque Industrial y otra del aeropuerto Presidente Perón para desembocar en una sola multitud a Casa de Gobierno. Está convocada para el viernes a las 9.

Hoy desde las 7 y hasta las 15, los maestros continuarán con el acampe en los accesos a Casa de Gobierno. La semana que viene reclamarán en el CPE.

duró la huelga de 2013, una de las más extensas. Ese año, el exgobernador Jorge Sapag quiso llamar a una consulta popular para prohibirla.

39 días

Datos

Hoy desde las 7 y hasta las 15, los maestros continuarán con el acampe en los accesos a Casa de Gobierno. La semana que viene reclamarán en el CPE.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios