“Si no enseñamos la Educación Sexual Integral, estamos vulnerando un derecho”

El programa nacional ESI, surgió en el 2006, a partir de la sanción de la Ley 26.150. Fue creado para que los docentes tengan la responsabilidad de enseñar educación sexual a los niños y jóvenes que asisten a la escuela. La docente cipoleña Laura Contreras trabaja este tema con los estudiantes.

Educación Sexual Integral: “si no la enseñamos, estamos vulnerando un derecho”

“El niño tiene derecho a informarse y muchas veces los docentes vamos a ser obstaculizadores o precursores de esos derechos”, remarcó la docente Laura Contreras al hablar sobre la importancia de enseñar el programa “Educación Sexual Integral (ESI)” en los establecimientos educativos. Este punto fue uno de los temas que abordó durante el 2° congreso nacional “Educación Sexual Integral, niños, niñas y adolescentes en el siglo XXI”, que se realizó días atrás en Santiago del Estero.

Su proyecto, que habla sobre las infancias y adolescencias transgéneros en las escuelas, quedó seleccionado junto a los trabajos de docentes y profesionales de la salud del resto del país. Durante su disertación, Contreras puntualizó sobre el sistema binario que se da en las escuelas- y que se ve reflejado, por ejemplo, a través de las listas de estudiantes, de los sanitarios y de las tradicionales formaciones-.

El programa nacional ESI, surgió en el 2006, a partir de la sanción de la Ley 26.150. Fue creado para que los docentes tengan la responsabilidad y la oportunidad de enseñar educación sexual a los niños y jóvenes que asisten a instituciones educativas.

Pese a que el programa cuenta con 12 años de historia, Contreras expresó que a nivel nacional, se ve cierta resistencia a aplicarlo sumado a la falta de presupuesto para poder aplicarlo. También, se refirió a las políticas públicas en la formación docente, y según expresó, en la provincia no se cuenta con esta voluntad política en cuanto a la formación de los educadores.

“Las capacitaciones son aisladas, individuales, virtuales y esto es una gran falencia porque salimos a gritar Ni Una Menos y sin educación sexual integral no hay ni una menos. Eso es una gran responsabilidad”, indicó.

“Es fundamental formarnos, sacar todos los prejuicios, y ver cómo me atraviesa a mí la ESI para llevarla adelante”, señaló la docente Laura Contreras.

Datos

Un proyecto aplicado en las aulas
Contreras se desempeña en la escuela 53 de Cipolletti, institución que propone desde hace cinco años trabajar sobre la educación sexual integral con los estudiantes. La docente, a través del proyecto “Infancias y adolescencias transgeneros en las instituciones educativos”, logró que los chicos puedan abordar la temática también con sus familias. El trabajo generado en el aula, se visibilizó en Río Negro y también en otras provincias, ya que en reiteradas oportunidades logró quedar seleccionado en ferias de educación, arte y tecnología.
Con respecto a la aplicación del programa en las escuelas, explicó que la ESI puede abordarse en diferentes materias y es ahí donde se produce “un doble juego por la transversalidad”.
“Todos tenemos que darla pero nadie la da. No puede quedar librada a la subjetividad y a la buena predisposición de los docentes. Si no enseñamos la ESI estamos vulnerando un derecho. El niño tiene derecho a informarse, y muchas veces los docentes somos obstaculizadores o precursores de esos derechos”, remarcó.
“Es fundamental formarnos, sacar todos los prejuicios, y ver cómo me atraviesa a mí la ESI para llevarla adelante”, señaló la docente Laura Contreras.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios