Sodero Nievas reclama “daños y perjuicios” por la causa de la mudanza

El exvocal del STJ fue investigado por viáticos en el 2001, pero en el 2016 fue sobreseído. Entiende que fue afectado en su “moral y salud” por esa causa.

El exvocal del STJ y excandidato a gobernador por el PJ rionegrino, Víctor Sodero Nievas, presentó un reclamo indemnizatorio por daños y perjuicios al Estado provincial por la causa penal en su contra, tramitada por el destituido juez Fabio Idoldi. Esta investigación –que incluyó procesamientos y, al final, fue sobreseído– se origina en el pago de viáticos de la Justicia cuando Sodero se mudó Viedma.

La carta documento, firmada por Juan Pablo Beacon como patrocinante, se formalizó en Fiscalía de Estado y en el Superior Tribunal de Justicia. Se trata –evidentemente– de la intimación administrativa para su posterior demanda judicial si –como se advierte– el requerimiento del exmagistrado es rechazado.

Sodero –que actualmente trabaja en la Asociación del Fútbol Argentino, en Capital– abandonó la Corte rionegrina en enero del 2013, con casi 12 años en esa función. Con esa renuncia, el entonces magistrado evitó un juicio político en el 2012 pero, posteriormente, su presencia judicial se mantuvo por la causa tramitada por el juez Igoldi en referencia al uso de viáticos para cuestiones personales de Sodero en ocasión de su traslado en el 2001 a Viedma para asumir en el STJ.

Después del procesamiento, la Cámara apartó de la causa a Igoldi y avaló un pedido de sobreseimiento de la fiscal Itziar Soly (hoy jueza). En 2016, el fallo del tribunal derivó en el sobreseimiento.

Más información | Cómo argumentaron los votos para destituir e inhabilitar al juez Igoldi

El pasado 30 de octubre, el exvocal del STJ –representado por Beacon– intimó por daños y perjuicio en Fiscalía de Estado y en la Justicia, aludiendo al “sobreseimiento definitivo por no constituir delito algunos los hechos investigados” y, también, “quedó firme la destitución por mal desempeño” de Igoldi. Entre las causales para su desplazamiento figuran “los expedientes” del magistrado destituido que “expresan ilegalidad y arbitrariedad”, como “fueron otros procedimientos sin declaración indagatoria, y sin acusación, además, de otras medidas irregulares restrictivas de la libertad personal y de los derechos a la dignidad, el honor, etc”. Concluye que la situación ha generado “daño moral y a la salud físico-psíquica”.

Más información | Pichetto, el segundo rionegrino que apunta a la Casa Rosada

La causa penal se centra en un viaje a Buenos Aires, realizado por Sodero y su familia durante la feria judicial de julio de 2001, utilizando una Trafic del Poder Judicial con chofer y viáticos. La investigación se generó en una denuncia anónima, planteando que el juez ni el empleado habrían realizado funciones oficiales si no que habrían utilizado el vehículo y el dinero en beneficio propio. En su defensa, Sodero aludió que la mudanza comprendía una biblioteca personal que cedería a la Justicia.

En principio, el ex juez el STJ fue sobreseído pero, luego, ese fallo fue revocado por la Cámara, que planteó seguir con la investigación. Y fue activada por Igoldi.

Además, entre otras causas, esta investigación fue planteada en el pedido de juicio político, que fue archivado a mediados del 2012 cuando Sodero Nievas presentó su renuncia.

Ambos están hoy fuera del Poder Judicial, pero Igoldi y Sodero plantearon una fuerte disputa en esa causa. En setiembre del 2014, aquel magistrado, ahora destituido, pidió la detención del ex vocal del STJ al declararlo en rebeldía por sus reiteradas ausencias a las citaciones para indagarlo. Lo acusaba de “peculado de bienes de servicios en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público calificada”.

La causa se centra en un viaje a Buenos Aires, realizado por Sodero y familia durante una feria de 2001, utilizando una Trafic de la Justicia, con chofer y viáticos.

Datos

La causa se centra en un viaje a Buenos Aires, realizado por Sodero y familia durante una feria de 2001, utilizando una Trafic de la Justicia, con chofer y viáticos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios