Subsidiarán parte de los créditos productivos

La ayuda es para compensar subas de las tasas de interés de los préstamos para compra de maquinaria frutícola y forrajera entregados entre 2016 y el año pasado.

Aquellos productores de la provincia que tomaron créditos entre 2016 y 2018 para comprar maquinas frutícolas y forrajeras, tendrán una ayuda para poder hacer frente al constante aumento de las tasas de interés. Podrán ingresar al Programa de Bonificación de Tasa para el Sector Productivo Rionegrino que bonificará de forma automática la tasa de interés de los programas de financiamiento para que no supere el 30%.

El anuncio lo realizó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, quien destacó que con estos crédito que se estructuraron con aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y se ejecutaron a través de Río Negro Fiduciaria, los productores de la provincia pudieron adquirir más de 450 tractores, pulverizadoras, trituradoras o, máquinas para hacer silo bolsa, entre otras maquinarias.

“Para la devolución de estos créditos, se fija una tasa del 50 por ciento de la tasa de interés del Banco Nación Argentina. Esto siempre fue sumamente interesante para los productores. Contaban con este financiamiento que el Gobierno Provincial ponía a disposición a una tasa mejor que la de mercado”, aseguró Diomedi.

El funcionario explicó que “en diciembre pasado, cuando se cerró la facturación y se aplicaron los intereses, la tasa del Banco Nación estaba al 82%. Es decir que, a pesar de que la Provincia ya subsidia el 50% de acuerdo a lo pactado, en este nuevo escenario económico los productores se encontraron con que debían pagar con una tasa del 40 por ciento. Esto volvió los créditos prácticamente en impagable”, explicó Diomedi.

La iniciativa incluye a los programas de Renovación de Maquinaria Agrícola 7º Edición; Provisión de maquinaria agrícola para productores frutícolas 8° Etapa; Provisión de maquinaria destinada a la producción de forraje para ganado, 2° y 3° Etapa y, al programa de financiamiento del sector ganadero bovino.

“Rápidamente como Gobierno decidimos actuar y subsidiar nuevamente la tasa para que no supere el 30 por ciento. Esto se aplicará a las líneas de financiamiento para los créditos otorgados en los años 2016, 2017 y 2018, tanto para forraje como para fruticultura. Para el productor la tasa se va a mantener al 30%, el resto será subsidiado con fondos propios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, detalló Diomedi.

Se bonificará de forma automática la tasa de interés de los programas de financiamiento para que no supere el 30 por ciento.

Datos

Se bonificará de forma automática la tasa de interés de los programas de financiamiento para que no supere el 30 por ciento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios