Tres candidatos y sus prioridades para el futuro gobierno de Cipolletti

La ciudad decidirá el 23 de junio quiénes serán sus próximas autoridades. Tortoriello quiere renovar, pero desde la oposición presentan proyectos para buscar una alternancia en el poder.

La carrera para llegar a la intendencia ya está en marcha. La recta final será el 23 de junio, el día que los cipoleños elijan al jefe comunal que liderará la ciudad los próximos cuatros años.

Río Negro dialogó con los candidatos para dar a conocer su interés por alcanzar el mandato.

El actual mandatario, Aníbal Tortoriello, buscará la manera de renovar su cargo público a través de Cambiemos.

Te puede interesar: La marcha de Cambiemos ya tiene la intervención de la Casa Rosada

El elegido del Frente para la Victoria es Horacio “Nacho” Pierucci, un exfuncionario municipal, reconocido en la ciudad por su fuerte trabajo social.

El Partido Justicialista será representado por Santiago Varela, una de las personas que llevan adelante la lucha para que los habitantes tengan mejoras en el servicio público de pasajeros.

Continuidad de obras públicas, recuperar la identidad de la ciudad y brindar contención a los sectores populares son las propuestas de campaña más resonantes.

Aníbal Tortoriello:
Contaminación e impulso al comercio, temas pendientes

Aníbal Tortoriello asegura que esta campaña será diferente a la anterior. Su cargo en la intendencia lo lleva hoy a ser reconocido por la gente a diferencia del 2015, cuando ejercía su rol como empresario. También tiene deudas con los cipoleños en su gestión que ya lleva más de tres años. No encuentra salidas a los cierres de comercios en la ciudad, ni tampoco hay reclamos ante la Provincia para frenar la enorme contaminación que esta sufriendo el río, lindante con la ciudad.

A meses de los nuevos comicios, el mandatario se refirió a lo que él considera temas que serán fundamentales.

Continuar la regularización de los asentamientos, avanzar en la obra pública y crear loteos sociales son algunos de los puntos que presenta como ejes de campaña.

Sentado en su despacho, recuerda cómo fueron los primeros años al frente de una ciudad. Reconoció que la falta de experiencia le jugó en contra al momento de armar un equipo. Ahora asegura que no le demandaría tanto tiempo armar una estructura municipal. “Estoy satisfecho porque lo di todo y más no podría haber dado, porque esa es mi capacidad. No he retaceado nada, yo trabajo por vocación”, asegura de manera enfática.

Aunque todavía no tiene definido quién será su compañero de fórmula, no descarta que sea la actual presidenta del Concejo, María Elisa Lazzaretti, o alguien ajeno a la función pública.

Tortoriello intensificó las caminatas por los barrios. La ejecución de obras y mejoras en los servicios son algunas de las prioridades que expresan los vecinos, sumado a la fuerte demanda social, proveniente de los más de 30 barrios populares que tiene la ciudad.

La regularización de las tomas fue uno de los ejes de campaña en el 2015. En esta próxima etapa asegura que continuará el proceso, que comenzó con la declaración de utilidad pública de cinco barrios cipoleños.

Además de la regularización de las tierras, Tortoriello indicó que irá por la creación de loteos sociales. Con respecto a esto destacó el trabajo que realizan las cooperativas de viviendas, mutuales y sindicatos que buscan facilitar el acceso a la vivienda.

También se refirió al desarrollo de la Margen Sur y la creación del edificio municipal sobre calle Kennedy. Un edificio propio “exclusivamente diseñado” que sea inteligente, sustentable y cómodo para todos los habitantes se encuentra entre las metas a cumplir.

“Las obras que necesitan los cipoleños son pluviales, de pavimento y de cordones cuneta”, enumeró el candidato de Cambiemos. Según explicó, entre 2017 y 2018 se pavimentaron cerca de 290 cuadras. Para este año se esperan nuevos llamados a licitación. Para los próximos años de gestión, explicó, espera tener asfaltada la totalidad de la ciudad, incluidos los sectores rurales como Cuatro Esquinas.

La ampliación del cementerio es otra de las propuestas.

Con respecto a la creación de espacios verdes, explicó que hay más de 30 plazas por hacer, que demandan cerca de 10.000.000 pesos cada una. Por eso aclaró que optaron por destinar esos recursos a obras prioritarias y que comenzaron un trabajo con vecinos para hacer tareas colaborativas en esos espacios con el municipio.

En cuanto a la actividad económica, indicó que colaboran desde el municipio y desplegaron acciones para acompañar el rubro. El ordenamiento del tránsito, a través del estacionamiento medido, fue una de las claves para fomentar el consumo local, explicó. Además, agregó que realizan un fuerte trabajo con los emprendedores locales, para incentivarlos y guiarlos en los proyectos que se proponen.

Santiago Varela:
Mirada social y defensor del pueblo municipal

“La primera medida que tomaría sería cumplir la Carta Orgánica”, aseguró el candidato por el Partido Justicialista, Santiago Varela.

La campaña para llegar a la intendencia comenzó hace un par de años y desde entonces se dedica a recorrer los barrios y estar presente en las sesiones que realiza el Concejo Deliberante, incluso presentando proyectos ante el Legislativo.

Conocido por su lucha frente al servicio de transporte de pasajeros, Varela supo posicionarse entre los candidatos y en diálogo con “Río Negro” adelantó que su compañera de fórmula será una mujer que tenga una mirada social.

Varela explicó que las principales demandas surgen en la periferia de la ciudad, donde sienten un “olvido” por parte de la Municipalidad.

Es por eso que una de las primeras medidas que piensa tomar en caso de llegar a la intendencia será generar una red de contención urgente para atender la demanda social.

No hay una visión inclusiva, no sólo en lo económico sino en generar condiciones para que la gente pueda llegar a la zona céntrica”, indicó.

En relación a esto, explicó que una de las formas de llegar a la población sería brindar capacitaciones, mayor seguridad, y facilitar el acceso a la salud. Es por eso que una de las medidas que pretende poner en marcha en caso de ser electo es que los concejales “dejen sin efecto la ordenanza del presupuesto” para crear una red de contención. “No utilizaría un presupuesto para política como se aprobó en el Concejo Deliberante, no estoy de acuerdo”, criticó.

Además de la atención social, Varela también apunta a que la ciudad tenga su defensor del pueblo. Aseguró que hará cumplir las ordenanzas y que realizará el nombramiento de los de los jueces de Faltas “como corresponde”, tal como lo estipula la Carta Orgánica.

El servicio de transporte público de pasajeros es otro de los puntos que analiza el candidato del PJ. Además de revisar de manera profunda el contrato con la empresa, dijo que llamaría una licitación y explicó que no descarta la posibilidad de que el servicio pase a manos del municipio.

Con respecto a los proyectos que tiene sobre la urbanización, explicó que pretende continuar con el proceso de regularización de los asentamientos debido a que existen más de 30 tomas en la ciudad. El año pasado, luego de una larga lucha, cinco barrios populares de la ciudad lograron ser expropiados.

Aunque el proceso aún está en marcha, las proyecciones de Varela son que el resto de los asentamientos puedan alcanzar esta meta. Además de esto explicó que hay que analizar “muy seriamente el banco de tierras” ya que existen sectores de Cipolletti que están ociosos o improductivos.

Ante la consulta sobre las proyecciones que tiene en relación a la contaminación del río Negro, recordó la obra de la Planta Potabilizadora que realizará Provincia y explicó que el municipio tiene que acompañar con campañas de concientización y controles de vertidos en la Isla Jordán y canales de riego.

Por último se refirió a la actividad comercial de la ciudad. Dijo que apunta a potenciar el pequeño y mediano comerciante local y acompañarlo en el momento de crisis- que atraviesa el país- para que los integrantes del rubro puedan ejercer su actividad con el acompañamiento del municipio. Algunas de las medidas serían la flexibilización en las tasas municipales, en permisos o en multas que se apliquen y “no atosigarlos con más impuestos”.

Horacio Pierucci:
Recuperar el rol social histórico y mejorar la conectividad

El Frente para la Victoria propone que la ciudad pueda recuperar el protagonismo que la supo caracterizar años atrás. El flamante candidato a intendente, Horacio “Nacho” Pierucci, explicó los cuatros ejes de trabajo que se propuso el equipo que lo acompaña.

El proyecto contempla una obra pública centrada en la conectividad, recuperar el rol social histórico de Cipolletti, brindar protagonismo al deporte y la recreación e impulsar un desarrollo costero para que la ciudad vuelva a mirar al río. A su vez, dejó en claro el rol fundamental que tendrá el aspecto social. “Donde hay una persona hay un derecho, así que hay que trabajar sobre eso”, expresó.

Pierucci aseguró que todavía no está definido quién lo acompañará en la lista. Más allá de esto, remarcó que un grupo numeroso conforma su equipo de trabajo. Hace unos dos meses lanzó su proyecto en las redes sociales y desde entonces, comparte charlas y momentos con los cipoleños que visita en cada sector.

“Hoy Cipolletti tiene que recuperar el protagonismo que supo tener como ciudad líder del Alto Valle. Tenía un dinamismo y protagonismo al lado de Neuquén y Roca, y hoy ese rol se perdió (…) estamos en un momento histórico porque vemos un desarrollo de la región a partir de Vaca Muerta y otros indicadores que nos están marcando el camino (…) vemos a otras ciudades en ese protagonismo”, señaló.

Una de los cuatro ejes que propone es centrar la obra pública en la conectividad con el interior de la ciudad y el resto de las localidades. Plantean la creación y fortalecimiento de avenidas, calles y ciclovías.

Otro de los puntos es que la ciudad tenga un rol fundamental en cuanto a lo cultural y deportivo, ya que estos aspectos están actualmente “en segundo plano”. Una de las propuestas es crear la semana de las artes y que cada día haya una rutina con respecto a la cultura y el deporte en los barrios.

Recuperar el rol histórico de las instituciones locales, los centros comunitarios y los programas sociales es otro de los puntos y también, impulsar un proyecto de desarrollo costero.

Sobre el saneamiento del río Negro, explicó que tienen un equipo de trabajo especializado en la temática y detalló cuál será el rol de la Municipalidad en caso de ganar las elecciones. “No hay que tirar los efluentes al río. El municipio tiene que tomar la bandera y salir a plantear el reclamo a la Provincia y Nación para que hagan las cosas. Hoy esa voz no existe”, indicó.

Con respecto al acceso a la tierra, recordó la creación de un proyecto que se llevó adelante cuando integró el área social, durante los primeros meses de la gestión de Aníbal Tortoriello. Esa propuesta fue crear un loteo social para mujeres solteras con hijos y familias numerosas. Explicó que se podría lograr a través de un fondo que se realice con las tierras fiscales. Además, agregó que como intendente “hay que reclamar la política de vivienda”.

Durante su recorrido por los barrios populares, las mayores demandas fueron el acceso a los servicios básicos, el asfalto y el servicio de transporte público de pasajeros, además de la creación de espacios verdes.

En cuanto a la regularización de las tierras indicó que apuntan a incorporar a los barrios que no llegaron a la expropiación, ya que solo cinco asentamientos lograron dar este paso.

“Creo que está en un proceso estancado. Hay que darle los servicios que necesiten, lo que pueda va a dar el municipio, al igual que la Provincia y Nación. Hay que tomar un rol activo y una posición (…) donde hay una persona hay un derecho, así que vamos a trabajar sobre eso”, remarcó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios