Un intento de saqueo pone en vilo a Bariloche

La policía detuvo a 2 personas. Martini denunció ‘instigadores’.

BARILOCHE (AB).- El intento de saqueo de un supermercado mayorista ubicado en un punto aislado del Alto de la ciudad, encendió una alerta roja en el gobierno provincial y en el municipio, además de poner en vilo a la sociedad de Bariloche, que aún recuerda con dolor y tristeza las imágenes de los ataques de hace un año.

El gobernador Alberto Weretilneck dijo en Cipolletti que se trata de delincuentes disfrazados de luchadores sociales (ver aparte). En Bariloche, el jefe de Policía, Fabián Gatti, habló en el mismo sentido y advirtió que no aguardarán que situaciones así vuelvan a ocurrir. “La idea no es esperar sino ir a buscarlos”, prometió.

La intendenta María Eugenia Martini denunció penalmente a más de una persona (cuyos nombres no se hicieron trascender) como posibles instigadores del intento de saqueo, que se produjo en el barrio 2 de Abril y que tuvo alrededor de 70 personas involucradas. La presentación judicial la hizo la secretaria de Seguridad municipal, Carolina Von Der Becke, por la noche ante el fiscal de turno Eduardo Fernández. Martini dijo a “Río Negro” que obtuvo “información de tres fuentes distintas que señalaban a las mismas personas” y que como intendenta no puede desconocer esta situación: “las mismas fuentes anoche (por el miércoles) me habían anticipado que se estaban organizando”, insistió.

El jefe de la Regional Tercera de la Policía, Carlos Arias, explicó que cerca de las 22 un grupo de jóvenes se había ubicado en el acceso al barrio 2 de Abril, a escasos metros de la Ruta 40. Se sumó otro grupo y juntos atacaron vehículos con piedras mientras iniciaron el cruce del asfalto en dirección al supermercado mayorista Diarco, ubicado en la rotonda de la Circunvalación. Para entonces, ya eran 70 y fueron repelidos por la Policía: no llegaron siquiera a traspasar el cerco perimetral de súper.

Luego atacaron la subcomisaría 77 a pedradas y con bombas incendiarias y armaron una barricada sobre la calle Crucero Belgrano, que fue rápidamente desarmada, explicó Arias. La Policía detuvo allí a dos personas, uno menor de edad, que iban en una moto junto a un tercero que huyó. El mayor quedó detenido.

La ciudad amaneció, luego de la madrugada agitada, con la sensibilidad erizada y con sus principales supermercados con la presencia policial reforzada.

“Son delincuentes comunes y esperamos que la Justicia los trate como tales”, dijo Gatti, para quien no hay datos que vinculen estas acciones con despliegues de partidos políticos ni sindicatos, a diferencia de lo que ocurrió en diciembre del año pasado, cuando las denuncias en ese sentido se cruzaban en todas las declaraciones.

El 20 de diciembre de 2012 este local de Diarco fue arrasado por los que entraron a la fuerza a varios negocios de la ciudad, aunque el episodio del Changomas, ubicado a sólo 20 cuadras, quedó como la imagen emblemática de esos saqueos.

Gatti se vio con los fiscales y con la camarista Silvia Baquero Lazcano, que ya fue designada Procuradora General pero aún no asumió. Las reuniones se multiplicaron con la Cámara de Comercio y con la Gendarmería, cuyo auxilio no definió su pedirá.

“No va a haber más gomeras ni armas letales”, respondió cuando se le preguntó por la manera de combatir posibles ataques a supermercados.

Como consideró que los que actuaron son delincuentes y no jóvenes de familias pobres, aclaró que el gobierno no avala el cierre de comercios como medida preventiva de saqueos.

Toncek Arko/Alfredo Leiva

La presencia de la fuerza especial de la Policía se hizo más evidente luego de los hechos de ayer. Gatti estuvo en la ciudad y se entrevistó con distintos sectores.

TENSIÓN SOCIAL


BARILOCHE (AB).- El intento de saqueo de un supermercado mayorista ubicado en un punto aislado del Alto de la ciudad, encendió una alerta roja en el gobierno provincial y en el municipio, además de poner en vilo a la sociedad de Bariloche, que aún recuerda con dolor y tristeza las imágenes de los ataques de hace un año.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora