Unas 4 mil personas salieron a defender la Universidad Pública en Bariloche

La marcha multitudinaria rechazó el ajuste del gobierno del presidente Macri sobre el presupuesto universitario. Los manifestantes recorrieron varias calles hasta confluir en el Centro Cívico.

Unas 4 mil personas salieron a defender la Universidad Pública en Bariloche

Una colorida y contundente expresión de rechazo al ajuste en las universidades colmó en la tarde de hoy jueves la plaza del Centro Cívico, con la participación masiva de estudiantes, docentes, organizaciones sociales, gremios y partidos políticos.

El documento que leyeron durante el acto había sido aprobado en la asamblea interclaustros. En uno de sus párrafos cuestionó que “la producción de conocimiento sea considerada un gasto que es necesario reducir”.

También acusó al gobierno de aplicar “una lógica de premios y castigos”, al imponer restricciones más severas a las universidades díscolas, mientras busca “suprimir cualquier expresión que antagonice con el neoliberalismo económico”.

La marcha convocó a unas 4.000 personas y sorprendió por su carácter plural, que se tradujo en cantos coreados por todos, a partir de la iniciativa que proponían los estudiantes y docentes de la carrera de teatro de la UNRN.

Hubo carteles con leyendas típicas como “universidad pública para todos” y “estudiar no es un privilegio”. Uno de los más llamativos decía: “Los pobres sí llegamos a la universidad y hoy la defendemos” y otro”: “lamento que mi protesta colapse tu tránsito, pero tu indiferencia colapsa mi país”.

La columna encabezada por un gran cartel que sostenían docentes de la UNRN, la UNC y la UTN cosechó aplausos de adhesión de los transeúntes.

Las principales críticas escuchadas en la plaza apuntaron contra los magros aumentos salariales que propuso el gobierno para los docentes universitarios. “Nos condenan a pagar la crisis que no provocamos”, denunciaron en el documento.

“No todo está perdido, cuando ves ésto te das cuenta” le dijo una docente de larga trayectoria a un colega, al ingresar a la plaza y comprobar la enorme adhesión cosechada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios