Ya está la ley: multas o arrestos para llamadas falsas al 911
Se publicó en el Boletin Oficial. Cuatro de cada diez comunicaciones son maliciosas. Estará en vigencia antes de la segunda quincena de octubre.
La norma sancionatoria para quienes llaman maliciosamente al servicio provincial de Emergencia fue publicada, fijando multas de hasta 50.000 pesos o arresto de hasta de un mes. Se prevé su vigencia -según la norma- para antes de los 90 días de su difusión, por lo cual, será anterior a la segunda quincena de octubre.
Sancionada en la última sesión, la flamante ley N° 5289 fue publicada ayer en el Boletín Oficial, la cual, modifica el Código de Faltas e incorpora sanciones para quienes perturben “las ocupaciones o descanso de los vecinos”, o realicen llamadas maliciosas al servicio de Emergencia. En el primer caso, se establecen multas de 400 a 4.000 pesos o arrestos hasta 10 días.
En cambio, los autores de “llamadas maliciosas, falsas y jocosas a los servicios” serán reprimidos con multas de 500 a 50.000 o arresto de 1 a 30 días. Además, se prevé que el juez pida también la “suspensión del servicio telefónico” por un mes si la “infracción fuere cometida mediante el uso de telefonía fija o móvil”. Lo recaudado -según la norma- será destinado para “mejoras del servicio de emergencia” en un 60% y en un 40% para “financiar las campañas de concientización” del uso de los mismos.
El proyecto, de autoría de la legisladora oficialista Viviana Germanier, tuvo la aprobación unánime y fue la respuesta a los reclamos de las autoridades del sistema de Emergencia por el alto pocentaje de llamadas falsas, con su consecuente esfuerzo y costo innecesario.
En los fundamentos, la legisladora consignó estadísticas de la dirección de Seguridad Ciudadana, detallando que el servicio 911 recibió en 2016 un total de 397.313 llamadas, de las cuales, 147.889 fueron “inoficiosas, o sea un 37.22% de los llamados presentan un carácter que perjudica al funcionamiento del servicio”. Agrega que “similares estadísticas” se presentaron en el 2015.
Actualmente, Río Negro Emergencia cuenta con 11 centros de monitoreo, en Viedma, Bariloche, El Bolsón, Los Menucos, Valcheta, Cipolletti, Allen, Villa Regina, Campo Grande, General Roca y Catriel. También, se detalla el avance de su implementación en Cinco Saltos, SAO y Las Grutas mientras en la capital provincial se ultima la colocación de 25 nuevas cámaras.
Hasta esta modificación, el Código de Faltas no tenía “sanciones de ningún tipo para quienes con irresponsabilidad, o premeditadamente en muchas ocasiones, entorpecen con estas llamadas inoficiosas el sistema de emergencia”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios