Regreso a clases casi casi normal en Neuquén, salvo por las nevadas

En las localidades neuquinas afectadas por el temporal se prolongó el receso por fallas en las calderas y el suministro eléctrico. Según el gremio docente también se registraron problemas en algunas escuelas ubicadas fuera de la zona de veda climática.

La crudeza del invierno cordillerano les regaló unos días más de receso a los estudiantes de las localidades afectadas por el temporal de nieve en Neuquén, aunque la mayoría de los niños y niñas de la provincia pudieron retomar ayer las actividades en los jardines y escuelas primarias del período marzo-diciembre.

En las secundarias el regreso fue moderado pues esta semana será para la toma de exámenes a quienes adeudaban materias.

Ayer se suspendieron las clases en Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Moquehue, Villa Pehuenia y Caviahue a raíz de las intensas nevadas que afectaron a la zona durante el fin de semana, aunque sólo la primera mantenía la medida para hoy por recomendación de las autoridades de Defensa Civil.

Los establecimientos de la región cordillerana sufrieron problemas con las calderas para calefaccionar y otras con el suministro de luz dado que se registraron caídas de árboles sobre el tendido eléctrico.

Un relevamiento realizado por el sindicato docente ATEN también detectó que hubo algunos inconvenientes en escuelas “sin veda climática” por problemas en las calderas, cocinas o red de gas o por arreglos menores como cambios de cielorraso, fumigaciones o tareas de mantenimiento general. En esos establecimientos iniciarán las clases en el transcurso de la semana.

Desde el gremio contabilizaron que son unas diez las escuelas que registraron inconvenientes, sumadas a aquellas que por el temporal de nieve no pudieron retomar las clases el lunes normalmente.

“El gobierno se había comprometido a tener escuelas con clases para el 22 de julio, y más allá del temporal, hay escuelas que aún están con trabajos de mantenimiento o resolución de problemas de calefacción”, cuestionaron desde la organización.

A diferencia del año pasado, los únicos motivos por los cuales se suspendió el dictado de clases en lo que va del 2019 estuvieron vinculados a problemas edilicios y no a medidas de fuerza de ATEN. El acuerdo salarial temprano entre gobierno y sindicato evitó pérdidas de días de clase por paros docentes.

Esta segunda parte del ciclo lectivo se extenderá hasta el 23 de diciembre, según estableció el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) que aprobó el Consejo Provincial de Educación a fines del año pasado.

En cambio, aquellas escuelas del período septiembre-mayo comenzarán su ciclo lectivo recién el 26 de agosto, cuando las condiciones climáticas mejoren, y finalizarán su actividad el 12 de junio del 2020. El receso de verano para ellos será del 23 de diciembre al 3 de enero del año que viene.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios