Reino Unido enviará un buque de guerra a Malvinas

Arribará a las islas en marzo, pocos días antes de conmemorarse el 30° aniversario de la guerra. El ministerio de Defensa británico informó que obedece a un “despliegue de rutina”. La Armada Real dice que servirá para que “Argentina tome una pausa y reflexione”.



#

El Reino Unido enviará a fin de marzo un buque de guerra a las Islas Malvinas, pocos días antes de conmemorarse el 30º aniversario del conflicto bélico de 1982, en medio de la escalada diplomática entre Londres y Buenos Aires, informó hoy el Ministerio de Defensa del país europeo.

En un comunicado emitido esta mañana, la cartera británica aseguró que el envío de la nave obedece a un “despliegue de rutina”, aunque fuentes de la Armada Real dijeron que servirá para que “Argentina tome una pausa y reflexione” sobre el reclamo para que Londres acepte negociar la soberanía del archipiélago, en el marco de distintas resoluciones de la ONU.

“El despliegue del ‘HMS Dauntless al Atlántico Sur está previsto desde hace tiempo, es totalmente de rutina y reemplaza otro buque de patrulla”, dijo un vocero de la Marina mencionado en un comunicado que dio a conocer el Ministerio de Defensa del país europeo.

Agregó que “la Marina Real ha tenido una presencia continuada en el Atlántico Sur desde hace muchos años”.

El “HMS Dauntless”, que reemplazará a la fragata “HMS Montrose” a fines de marzo, es un destructor de clase 45 que entró en servicio en 2010, transporta 48 misiles antiaéreos Sea Viper y puede llevar helicópteros de tipo Chinook.

El diario popular y conservador Daily Telegraph aseguró que el buque es el “más avanzado” del mundo en cuanto a equipamiento para repeler ataques de aviones y que “tiene un radar Sampson, que es más avanzado que el que controla el aeropuerto de Heathrow, el principal del Reino Unido, ubicado en la periferia sudoeste de Londres.

“Puede derribar aviones argentinos en cuanto despeguen de sus bases. Esto dará a Buenos Aires una pausa para la reflexión”, remarcó una fuente naval citada por ese matutino.

El “HMS Dauntless” forma parte de un grupo de cuatro naves similares, “HMS Dragon”, “HMS Diamond” y el “HMS Daring”, que fue enviado recientemente al Golfo Pérsico a raíz de la situación en Irán.

El anuncio de Gran Bretaña coincide con la escalada diplomática entre Buenos Aires y Londres, un mes después del renovado apoyo del Mercado Común del Sur (Mercosur) al reclamo argentino para que el Reino Unido negocie la soberanía de las islas.

En diciembre, durante una reunión en Uruguay, el Mercosur dispuso prohibir el ingreso en sus puertos de buques con la bandera de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

El 2 de abril próximo se cumplirá el 30 aniversario del inicio de la Guerra de 1982 entre ambos países, en la que murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Ese conflicto se extendió por 74 días y finalizó el 14 de junio con la rendición argentina.

Hace dos semanas, el 18 de enero, el primer ministro británico, David Cameron, acusó a la Argentina de “colonialismo” por su reclamo de soberanía, lo que generó la réplica de la presidenta Cristina Fernández una semana después, en su primera aparición pública tras la licencia de 20 días por la operación en la glándula tiroidea.

“Los argentinos no somos colonialistas”, dijo entonces la Presidenta, que recordó que “el comité de descolonización de Naciones Unidas tiene 16 causas, 10 son de Inglaterra y una de las más emblemáticas son nuestras Islas Malvinas”.

Agencia DyN

Así es el buque que el Reino Unido enviará a Malvinas en marzo (Fuente Royal Navy)


Comentarios


Reino Unido enviará un buque de guerra a Malvinas