Reivindicaron 10 años de políticas inclusivas

El interventor del INADI presentó en Bariloche el libro que destaca la inclusión y la igualdad.



#

Mouratián estuvo en Bariloche para presentar el libro del INADI. Gentileza

INADI

Ante una sala colmada de asistentes, el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, presentó el libro “10 años de políticas públicas para la inclusión y la igualdad”. Ocurrió en la sala de prensa de la Municipalidad de Bariloche donde Mouratian estuvo acompañado por la intendenta de la ciudad María Eugenia Martini, el senador nacional Miguel Pichetto, los diputados nacionales Silvina García Larraburu y Jorge Cejas y, como anfitrión, el delegado del INADI Río Negro, Julio Accavallo.

El acto también contó con la presencia de Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación del INADI, funcionarios del Poder Judicial, legisladores provinciales, concejales y los intendentes de El Bolsón, Cervantes, Pilcaniyeu y Fernández Oro. Además, asistieron representantes de sindicatos, juntas vecinales, organizaciones sociales y cámaras empresariales de la ciudad.

“La anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final representaron un quiebre en la sociedad. Fueron apareciendo leyes y decretos que nos fueron devolviendo la esperanza. Cada una de estas leyes nos vienen a hablar de un modelo de país que tenemos que cuidar”, rescató Mouratian ante el numeroso público que participó del evento.

“Decidimos hacer esta presentación en Bariloche porque una de las personas que más ha trabajado en estas leyes está sentado hoy con nosotros y es Miguel Pichetto. Uno tiene que acordarse que tiene senadores que piensan en un proyecto de país inclusivo que es el país que uno quiere”, destacó Mouratian quien rememoró el discurso del senador en el debate por la Ley del Matrimonio Igualitario, una madrugada fría del mes de julio en el Congreso Nacional.

“Había discursos fascistas, injustos y mal intencionados. Uno puede defender miradas distintas pero con altura y grandeza. Todos los militantes por los Derechos Humanos, por la no discriminación sentimos que estábamos representados en las palabras de Pichetto”, agregó Mouratian al tiempo que recordó la Ley de Migraciones, la Ley de Educación, la Ley de Trabajadoras de Casas Particulares, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Fertilización Asistida y la Ley de Comunicación Audiovisual, entre tantas otras.

Al tomar la palabra, el senador Pichetto comenzó agradeciendo la convocatoria del interventor del INADI y destacó al delegado rionegrino, Accavallo, expresando que “Siempre ha representado claramente la política del gobierno nacional”.

En su exposición, afirmó “A veces, las leyes no tienen consistencia si no se ponen en relación directa con hechos humanos. La Ley de Fertilización Asistida, por ejemplo, era un derecho de muchas mujeres que querían ser madres. O la Asignación Universal por Hijo. Me ha tocado ver cuadros desgarradores de mujeres solas, desamparadas, con cuatro o cinco hijos.

Este debate tiene que ver con el país que viene”. Ante el aplauso de los asistentes, Pichetto continuó: “Yo mismo tuve que hacer un proceso de evolución porque la formación y la edad determinan mi mirada, a veces, con prejuicios. Pero después de haber escuchado a representantes de organizaciones, en el debate por la Ley de Matrimonio Igualitario, entendí que hay mucha gente que sufría”.

Al término del encuentro, Accavallo destacó: “Este libro sintetiza las políticas que nos han permitido avanzar como sociedad. No solo reconocen y amplían derechos a colectivos históricamente discriminados, sino que plantean un cambio cultural profundo ya que celebran la diversidad y promueven la inclusión haciendo de la Argentina un mejor país. Es por esto que tenemos que defender los logros alcanzados y profundizar el proceso de transformación que hemos iniciado hace 10 años”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Reivindicaron 10 años de políticas inclusivas