Relatan la primera observación del nacimiento de una “supernova” en el Balseiro

Un rosarino aficionado a la astronomía logró lo que los astrónomos intentaron durante años. Disertará en un coloquio en el Instituto Balseiro este viernes.

El cerrajero que vió cuando nació una supernova viene a Bariloche

Relatan la primera observación del nacimiento de una “supernova” en el Balseiro

Un cerrajero aficionado a la astronomía que observó, por primera vez en la historia, el nacimiento de una “supernova” será uno de los expositores del coloquio del Instituto Balseiro.

La cita es este viernes a las 14.30 en el kilómetro 9,5 de la avenida Bustillo y la entrada es gratuita.

El rosarino Víctor Buso protagonizó la observación del nacimiento de una supernova desde un “observatorio casero”, la terraza de su casa, el 20 de septiembre del 2016. Fue un gran descubrimiento en la historia de la astronomía en Argentina que ocupó las portadas de los principales medios del mundo.

De esta forma, logró lo que los astrónomos de todo el mundo venían buscando durante años. El fenómeno consiste en un “flash de luz que se produce justo cuando la explosión de una estrella está por surgir de su superficie”.

Buso disertará junto a la astrónoma Melina Bersten, del Instituto de Astrofísica de La Plata y Facultad de Ciencias Astrómicas y Geofísicas de La Plata, una de las autoras del informe que reportó el hallazgo en la revista científica Nature.

“En este coloquio, explicaremos la relevancia científica del descubrimiento. Contaremos la experiencia enriquecedora de la colaboración entre quienes estudian el cielo por afición y quienes lo hacen por profesión”, anunciaron los astrónomos.