Relevarán la cuenca del Covunco para definir ejes de desarrollo

A partir de la iniciativa de un vecino pretenden facilitar la llegada de nuevos emprendimientos turísticos

MARIANO MORENO (AZ).-Con el objetivo de planificar actividades turísticas, educativas y económicas se iniciará un relevamiento de la cuenca del arroyo Covunco desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Neuquén.

La iniciativa, surgida a partir del interés de un vecino de Mariano Moreno, apunta a conocer detalles de los atractivos turísticos explotables en la zona junto a potenciales ejes de desarrollo.

«La intención del proyecto es básicamente tomar conocimiento de los factores de progreso establecidos y los asentamientos poblacionales producidos en sus márgenes con el objeto de documentarlos y poder utilizarlos en proyectos de desarrollo» explicó Fabián Cares, autor del proyecto.

El arroyo Covunco, punto límite de los departamentos Picunches y Zapala, tiene una extensión de poco más de 100 kilómetros durante los cuales irriga un amplio valle.

Nacido en la falda oriental de la precordillera, en un paraje denominado Sierra del Chachil, tiene su desembocadura en el río Neuquén. Su caudal de agua está directamente relacionado con los niveles de nieve caída durante el invierno, determinando veranos con buena disponibilidad hídrica y otros secos que afectan considerablemente el normal desarrollo de los cultivos.

Por esta razón el Covunco fue elegido para desarrollar el proyecto de construcción de un embalse y un canal a cielo abierto denominado «La Ramadilla». Con esta iniciativa se pretendía irrigar el valle del Covunco y las localidades de Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul y Challacó.

«Existe una potencialidad de desarrollo muy importante vinculada al Covunco que podría ser usufructuada a partir de la realización de este relevamiento que permitirá conocer alternativas turísticas y económicas» señaló Cares.

Entre los factores de progreso instalados a la vera de este arroyo se destacan las obras de riego y energía construidas en la paraje Covunco Arriba como sostén de la permanencia de fértiles chacras. Estas obras consistieron en un sistema de regadío que tenía como nutriente natural al Covunco.

Así, el montaje de la usina hidroeléctrica, el canal principal de riego y la red de distribución por canales permitieron imprimirle al valle una característica especial y mayormente productiva.

El Covunco, que en lengua indígena significa «Aguas calientes», podría facilitar la instalación de nuevos emprendimientos de desarrollo para la región a partir del estudio que se plantea.

«Es clave conocer el lugar donde se vive para planificar actividades educativas y turísticas» concluyó Cares.


Exit mobile version