Reno promete reunir pronto a Elián con su padre 

La secretaria de Justicia envió una intimación a los tíos de Miami.

Washington (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos dio ayer un paso decisivo para reunir al niño Elián González con su padre, lo que puede producirse la próxima semana, con el envío de una carta a la familia de Miami para acordar los términos de la entrega.

"La próxima semana, espero que emprendamos los pasos para transferir la custodia" al padre del niño, anunció ayer la fiscal general, Janet Reno, quien aseguró que no quiere retrasar la entrega del menor.

El gobierno pidió a los familiares de Miami con los que reside Elián que no dificulten el proceso y respeten las leyes, sobre todo teniendo en cuenta lo que "es mejor para el niño".

Las autoridades enviaron ayer una carta a los familiares de Miami que albergan a Elián para que asistan este lunes a una reunión con un grupo de sicólogos y psiquiatras para decidir cómo y cuándo se hace la entrega del niño balsero, para que sea de la forma menos traumática posible.

Reno lamentó que los abogados de la familia de Miami, tras varias resoluciones legales en su contra, en lugar de discutir la forma en que Elián será entregado a su padre, "continúan pidiendo que reestudiemos el asunto de si Elián debe reunirse" con su padre.

Por ello, avisó de que, si los familiares de Elián rehúsan discutir la entrega y las autoridades tienen que retirarles al niño, Juan Miguel González "sería libre de irse" a Cuba con su hijo, incluso antes de la resolución del tribunal federal de apelaciones de Atlanta.

La Fiscal General rechazó que pueda imponer la condición de que González y su hijo se queden en EE.UU. hasta la decisión de ese tribunal. "No hay nada que le pueda detener", afirmó Reno acerca de la posibilidad de que González pueda volver a Cuba con su hijo una vez que lo recupere.

Si hay una entrega voluntaria, tal vez González podría acceder a quedarse en Estados Unidos hasta la decisión de ese tribunal. "Es importante que lo hagamos de la forma correcta", dijo Reno. Los familiares de Miami "han indicado que piensan cumplir con la ley", recordó la fiscal general, quien recordó que Estados Unidos "es un país basado en las leyes".

Reno resumió el caso afirmando que "es hora de que Elián esté con su padre", porque "la ley es muy clara" y cuando un hijo pierde a uno de sus padres debe quedar a cargo del superviviente.

Los tres expertos que verán a Elián, dos psiquiatras y una sicóloga, fueron seleccionados tanto por su experiencia médica como por su conocimiento del español (dos de ellos lo hablan).

Según los resultados de la entrevista y de los consejos de los tres especialistas, el gobierno de EEUU decidirá cómo y cuándo se efectúa la entrega del niño a su padre.

Janet Reno no ocultó su convicción de que Cuba "es una sociedad represiva", y señaló que el padre, con quien no comparte sus ideas políticas, ha dicho claramente que no quiere dejar de vivir en su país. La fiscal general y secretaria de Justicia recalcó que "no nos corresponde a nosotros castigar a un padre por sus ideas políticas", aunque comprendió la situación que se ha vivido en los últimos meses en Miami, su ciudad natal, "una ciudad maravillosa a la que quiero mucho".

También manifestó su simpatía por los familiares de Elián en Miami, pero recordó que, cuando se les entregó la custodia del niño en noviembre pasado, fue de forma temporal y con la condición de que su permanencia estaría sometida a las decisiones del INS, el Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU.

El anuncio de Reno marcó la primera decisión de las autoridades tras la entrevista que la fiscal general y la directora del Servicio de Inmigración, Doris Meissner, mantuvieron durante la mañana en la sede del Departamento de Justicia con Juan Miguel González.

El padre salió convencido de que "pronto" se reunirá con su hijo, porque Reno y Meissner "me lo han asegurado así".

En Miami, el anuncio de Reno de la próxima reunión con los sicólogos y psiquiatras fue acogido con alivio, aunque sólo momentáneo, y el exilio cubano suspendió la campaña de desobediencia civil convocado para la tarde de hoy para protestar por la entrega inminente del niño a su padre.

"Esto nos va a dar unos días más para continuar abogando para que haya una reunión familiar genuina. El niño va ser visto por psicólogos, algo que habíamos insistido desde el principio y ahora podemos respirar, por lo menos durante los próximos días", declaró el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.  

Advierten al exilio por posibles hechos violentos

Miami, EE.UU. (EFE).- El alcalde del condado Miami-Dade, Alex Penelas, indicó ayer que el exilio cubano puede protestar por el caso del niño náufrago Elián González, pero advirtió que si se producen actos de violencia la policía tendrá que actuar.

Penelas hizo la advertencia luego de sostener una reunión con varias organizaciones anticastristas, que forman el llamado "Foro Patriótico Cubano", en la que acordaron suspender una campaña de desobediencia civil que incluía congestionar las vías aledañas al aeropuerto internacional de Miami.

"No pueden expresar sus emociones con un desorden civil, ni de ninguna forma que afecte los derechos civiles de otras personas. Si eso ocurre, que no quepa la menor duda de que nuestras agencias policiales van a garantizar el orden público y, si es necesario, se tendrán que efectuar arrestos", señaló el alcalde.

Penelas, junto con otros 22 alcaldes del sur de Florida, dijo la semana pasada que sus servicios policiales no cooperarían para sacar a la fuerza al niño cubano de su casa en Miami para que fuera repatriado a Cuba.

"El mundo entero tiene los ojos puestos en nuestra comunidad: los que hagan manifestaciones, que las realicen pacíficamente. El liderazgo del exilio cubano ha acordado un plan de protestas pacíficas y, por el momento, le estamos pidiendo a nuestra comunidad que se mantenga en calma", agregó Penelas.

Momentos antes de la conferencia de prensa del alcalde, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, informó de la suspensión de la campaña de desobediencia civil, tras unas declaraciones de la secretaria de Justicia de EEUU, Janet Reno. "Esto nos va a dar unos días más para continuar abogando por que haya una reunión familiar genuina. El niño va ser visto por psicólogos, algo en lo que habíamos insistido desde el principio".

División en Miami

Organizaciones anticastristas de Miami se mostraron ayer divididas en torno a una campaña de desobediencia civil para protestar contra la repatriación a Cuba de Elián González.

La Fundación Nacional Cubana Americana (FNCA) pidió ayer a los demás grupos anticastristas de Miami que se abstengan de realizar acciones de desobediencia civil, a fin de que el padre del menor pueda reunirse con los familiares del niño. "La FNCA exhorta a todas las organizaciones del exilio y al pueblo de Miami en general, a mantener la calma, no reaccionar ante las provocaciones y abstenerse de las protestas de desobediencia civil que puedan desalentar la presencia en Miami de Juan Miguel González", indicó la organización

De esa forma, según señaló la FNCA, el padre del menor podría "libremente, sin las presiones que hasta ahora ha ejercido el régimen castrista sobre él, cooperar junto a Lázaro y Marisleysis González y el resto de la familia, en encontrar la solución que más convenga a los intereses del pequeño Elián".


Comentarios


Reno promete reunir pronto a Elián con su padre