Vuelve a hablarse de integración energética entre Argentina y Chile

Funcionarios y empresarios de Argentina y Chile se reunirán mañana en la capital chilena. Expondrán el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Energía de la Nación Juan Aranguren.



#

La Embajada argentina en Santiago de Chile, a cargo de José Bordón, patrocina la jornada.(Foto: archivo )

Organizado por la Cámara Chileno-Argentina de Comercio; y patrocinada por la Embajada de nuestro país en la capital del vecino país, se realizará mañana II Encuentro Argentino Chileno sobre Integración Energética.

Uno de los temas que se abordarán será la posibilidad de que ambos países intercambien gas a través del sistema de swaps (permutas a futuro), que figuró en la agenda del encuentro anterior.

La jornada se llevará a cabo en un hotel de Santiago con un extenso programa que demandará seis horas y contempla la exposición del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Participará el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez y el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormaechea, entre otros empresarios.

Se anunció la presencia de autoridades las provincias de Mendoza, San Juan y Jujuy.

De acuerdo al programa Gutiérrez realizará su exposición a las 9:40. Antes harán lo propio las autoridades diplomáticas y del área energética de ambos países. Luego será el turno de los expositores del sector privado.

“En un momento en que Argentina y Chile trabajan para potenciar sus matrices energéticas en el marco de una planificación orientada al desarrollo sustentable, este encuentro destaca una nueva etapa en la integración entre ambos países”, se destacó en la convocatoria que realizaron las autoridades de las cancillerías de ambos países.

“Desde la explotación de energías tradicionales hasta el desarrollo de las renovables, existe un amplio espectro de oportunidades para profundizar la integración bilateral”, se agregó.

En el caso del gobierno de Neuquén el encuentro genera un especial expectativa porque es la oportunidad de retomar los intercambios que se ensayaron el año pasado, cuando el tema energético ocupó una parte importante del Comité de Integración de la Región de los Lagos, que se llevó a cabo en el espacio DUAM.

En esa ocasión, a partir de la actividad que despliegan las principales petroleras del mundo en la formación Vaca Muerta, con cabecera en Añelo, se resaltaron las nuevas posibilidades que surgen con las explotaciones a través de sistemas de explotación no convencional.

La anunciada presencia en el encuentro en Chile de los CEO de las operadoras que actúan en esta provincia, confirma la importancia de la jornada.

Bajo el atractivo

de Vaca Muerta

“Cuando Vaca Muerta esté funcionando a pleno nos ofrecerá una gran oportunidad de nutrirnos de una fuente energética privilegiada”, dijo el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, en su paso por Neuquén el año pasado, en el marco de un encuentro empresarial bilateral.

Ya entonces destacó la alternativa del “swat energético” para fortalecer el intercambio con nuestro país.

“Hace 20 años que se iniciaron acuerdos de complementación económica y es preciso profundizarlos”, rescató.


Comentarios


Vuelve a hablarse de integración energética entre Argentina y Chile