Repartieron comida en mal estado y van a juicio
En 1996, en vísperas de Nochebuena, se distribuyeron en Cutral Co 2.500 pandulces en mal estado. Los ex funcionarios de la Subsecretaría de Acción Social de la provincia deberán dar explicaciones ante el Tribunal de Cuentas.
NEUQUEN (AN) – El ex subsecretario de Acción Social Alejandro Córdoba y otras seis personas que cumplían funciones en su cartera serán sometidos a un juicio de responsabilidad del Tribunal de Cuentas por haber comprado, en 1996, miles de pandulces en mal estado para repartir entre familias pobres de Cutral Co. Uno de ellos es el actual diputado provincial Jorge Tobares, que sólo podría ser juzgado si la Legislatura le quitara las inmunidades.
En escándalo de los 2.500 pandulces con hongos conmovió Cutral Co en vísperas de la Nochebuena de 1996. Por haberlos comido, al menos cuatro personas debieron ser tratadas en el hospital.
No es materia del Tribunal de Cuentas la responsabilidad penal por haber repartido comida en mal estado. Por eso, este costado de la investigación está a cargo del fiscal Santiago Terán.
En la compra el Tribunal de Cuentas encontró varias irregularidades:
• No sólo se adquirió mercadería en mal estado sino que además al año siguiente la panadería que los fabricó cobró el dinero convenido: 2.975 pesos (1,19 por cada uno
• No hubo licitación. Si bien el monto de la operación permitía la modalidad de la compra directa, «no se ha podido constatar la existencia de presupuestos alternativos», se lee en el acuerdo del Tribunal de Cuentas.
•La panadería que vendió los pandulces, «Alvear», pertenecía a Benigno Tobares, cuyo hijo, el actual diputado del MPN Jorge Tobares, era en ese entonces delegado en Cutral Co de la subsecretaría de Acción Social. Otro de sus hijos, Adolfo Tobares, era empleado administrativo de la misma cartera.
Además de Córdoba y los dos Tobares, tendrán que dar explicaciones y posiblemente pagar de su bolsillo los 2.975 pesos los ex directores de Administración de la subsecretaría, Enrique Maffrand y Alex Tarifeño; el ex director de Delegaciones Zonales, Domingo Salonitti; y una empleada llamada Janet Rodríguez.
Condena al bolsillo
Si fueran hallados culpables, el Tribunal de Cuentas sólo podría condenarlos a pagar el dinero que le hicieron gastar al Estado incorrectamente.
De los 2.500 pandulces entregados por la panadería de los Tobares, 1.925 fueron incinerados por disposición del juzgado de Faltas municipal de Cutral Co.
La explicación oficial que se dio en aquel entonces responsabilizaba a un envasado demasiado apresurado del pan en las bolsas con el sello de Acción Social.
De todos los ex funcionarios que intervinieron en la compra, Jorge Tobares es el que presenta la situación más complicada porque el Tribunal de Cuentas, tal como ordena la ley, envió a la Legislatura el aviso del inicio del proceso. Ahora la Cámara deberá decidir si lo suspende para quitarle los fueros y permitir que comparezca ante el Tribunal.
Por ahora, la nota del Tribunal de Cuentas pasó inadvertida para la mayoría de los diputados pero la situación de Tobares deberá ser analizada junto a la de otro emepenista, Raúl Monti, cuyo desafuero fue solicitado por la justicia debido a las obras públicas financiadas con Aportes del Tesoro Nacional que, sin licitación, fueron adjudicadas en Las Lajas mientras él era su intendente.
NEUQUEN (AN) - El ex subsecretario de Acción Social Alejandro Córdoba y otras seis personas que cumplían funciones en su cartera serán sometidos a un juicio de responsabilidad del Tribunal de Cuentas por haber comprado, en 1996, miles de pandulces en mal estado para repartir entre familias pobres de Cutral Co. Uno de ellos es el actual diputado provincial Jorge Tobares, que sólo podría ser juzgado si la Legislatura le quitara las inmunidades.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios