Ceramistas viajaron a Buenos Aires y plantearon la crisis que atraviesan

Representantes de las tres cerámicas se reunieron con Eduardo Murúa, director de Empresas Recuperadas de la Economía Popular y con Mario Cafiero, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional.

Representantes de las tres fábricas ceramistas junto al diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco viajaron a Buenos Aires para plantear las problemáticas que enfrentan las gestiones obreras. La delegación de la Cerámica Stefani, Cerámica Neuquén y Zanon se reunieron con Eduardo Murúa, de la Dirección de Empresas Recuperadas de la Secretaría de Economía Popular.

La cartera a cargo de Murúa es un espacio nuevo que se creó en el gobierno de Alberto Fernández. La cartera pretende implementar políticas públicas que resuelvan las dificultades que viven las fábricas recuperadas. Además mantuvieron una reunión con Mario Cafiero, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Los delegados le plantearon a ambos secretarios los tres problemas que padecen: el costo de la energía, generar convenios, el acceso a créditos para renovar la maquinaria y pagar una deuda que mantienen con Enarsa.

“Nosotros venimos sosteniendo el problema de la energía, que tiene que ver con la amenaza del corte de gas. Es una amenaza permanente que tenemos si bien hoy buscar una solución de fondo para algo que es complejo, para que no nos pase que nos corten la energía” explicó Andrés Blanco, Diputado del Frente de Izquierda.

Otra necesidad planteada por las fábricas ceramistas es la posibilidad de acceder a créditos a una tasa baja de interés para poder invertir en la renovación de las máquinas.

“Lo que buscamos es trabajar. Pero con las máquinas así como están, tenemos muchas dificultades para producir y además te genera más costo energético. Las máquinas más modernas consumen menos energía y producen más, eso tiene un significado en ahorro de energía”, indicó Blanco.

Otro pedido planteado por los representantes de las fábricas es la necesidad de generar algún tipo de convenio con la obra pública para vender lo que producen las cerámicas. Zanon, Cerámica Neuquén y Cerámica Stefani producen cerámicos y ladrillos, de manera que se pueden utilizar en la construcción y refacción tanto de escuelas, dependencias estatales y para la construcción de viviendas.

“Consideramos que tanto Provincia como Nación impulsan planes, incluso el gobierno Nacional anunció la refacción y ampliación de escuelas. El tema tiene que ver con la articulación, pero primero tiene que partir de la voluntad política” explicó el Diputado del Frente de Izquierda.

La situación de la provisión de gas, complica a los obreros de la fábrica FaSinPat. Ante la caída del convenio que tenía con Enarsa, entidad que proveía el servicio, generaron una deuda que están intentando pagar mediante la venta de un terreno. Las facturas que deberían pagar ascenderían a los 8 millones de pesos.

“Cuando el millón de BTU estaba a 2,49 USD, a nosotros nos cobraban 17 USD el millón de BTU. Nosotros no teníamos la posibilidad de tener empresa proveedora de gas, nos inyectaba gas la empresa privada de gestión pública Enarsa, pero el precio de ese gas lo promediaban con el valor del gas de los autos metaneros. Esa es la discusión que le planteamos al Gobierno nacional y que hay acuerdo en buscar una tarifa diferenciada, ver como hacemos para frenar lo de la deuda”, concluyó Andrés Blanco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios