En su día, ceramistas de Neuquén denunciaron que hay 300 puestos en riesgo

Continúan reclamando por la amenaza de corte del suministro de gas. Además, demandan inversión tecnológica y que se los tenga en cuenta dentro de la obra pública.

Hoy es el día del ceramista y el sindicato eligió homenajear a los obreros de Lozadur, desaparecidos en la última dictadura militar, denunciando que corren riesgo 300 puestos de trabajo y anunciando una volanteada para mañana, desde las 8, en la rotonda de Ruta 7 frente a Zanon.

Esta mañana el secretario adjunto del sindicato de ceramistas, Andrés Blanco detalló la grave situación económica que atraviesan las fábricas bajo gestión obrera.

Blanco hizo hincapié en los reclamos de que se resuelva la intimación por el corte del suministro de gas, que se invierta en renovación tecnológica y que se los incorpore en la obra pública.

Manifestó que, durante casi todo el año, han tenido una comunicación casi nula con las autoridades provinciales y que no han podido concretar «una mesa de diálogo por parte del Gobierno, donde se puedan resolver los problemas de fondo y solucionar los compromisos que han asumido por delante».

«Estamos muy apretados con la cuestión del gas», enfatizó Blanco y remarcó que «es una pelea» que vienen dando desde marzo cuando se hizo la primera intimación de corte en el suministro. Señaló que tuvieron reuniones a nivel nacional con el subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Cazares, donde se asumió «el compromiso de armar una reunión tripartista» entre los trabajadores, Nación y la Provincia, a la cual «el Gobierno neuquino jamás respondió».

El sindicalista aseveró que, pese a que lograron dilatar la medida dispuesta hace más de siete meses a través de escritos. «El expediente ya tiene una sentencia judicial y la orden de avanzar en el corte del suministro de gas junto con la fuerza pública», resaltó.

Blanco afirmó que Vanina Merlo aceptó que los trabajadores tenían razón en su reclamo. Explicó que esto ocurrió antes de las elecciones municipales de Neuquén y de que la ministra de Ciudadanía se hiciera cargo de Desarrollo Social, Seguridad y Trabajo (cartera que encabezaba el intendente electo Mariano Gaido). Sin embargo, pasados los comicios, no pudieron volver a entablar contacto con la funcionaria, cuestionó el gremialista.

El reclamo más fuerte de los obreros es que se les permita «acceder a créditos para invertir en renovación tecnológica». El dirigente destacó que la cerámica «está produciendo por el esfuerzo de los propios trabajadores que la sostienen».

Demandan, además, que se los incorpore a la obra pública. Blanco subrayó que desde que la fábrica se encuentra bajo control de los obreros, el Gobierno provincial nunca los tuvo en cuenta. Agregó que con la problemática habitacional que atraviesa Neuquén, podría utilizarse la producción de la cerámica para construir viviendas.

Queremos sostener las fuentes de trabajo y poner la producción que generamos al servicio de la obra pública»,

destacó Blanco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios