REPRESIóN DE DICIEMBRE DEL 2001: De la Rúa les apuntó a Servini y a Duhalde
El ex presidente Fernando de la Rúa deslindó ayer cualquier responsabilidad personal y de su gobierno en la represión del 20 de diciembre de 2001, que causó la muerte de cinco manifestantes en el centro porteño, y apuntó, en cambio, al papel de la jueza María Servini de Cubría y por la Policía Federal.
«En el gobierno no hubo ningún plan represivo, ni como presidente tampoco di orden de reprimir y el Estado de Sitio se dictó a pedido de los gobernadores, principalmente (Carlos) Ruckauf, quien decía estar desbordado», manifestó el ex mandatario en su declaración indagatoria.
En su ampliación de indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadío, el ex presidente confió que «no estaba de acuerdo» con promulgar el Estado de Sitio la noche del 19 de diciembre, pero admitió que «lo hice por la insistencia del jefe de gabinete Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre».
De la Rúa dijo que «nunca existió» una reunión en la Quinta de Olivos, en la mañana del 20 de diciembre, con la presencia del viceministro del Interior Lautaro García Batallán, para configurar un operativo extraordinario de seguridad alrededor de la Casa Rosada y en la Plaza de Mayo.
De la Rúa contó que al atardecer del 20 de diciembre «estaba en Olivos y me llamaron del juzgado de Servini de Cubria, no recuerdo si fue Mathov, quien me llamó para decirme que la jueza le decía que había muertos y que la situación se había agravado. Recién allí tomé conocimiento…».
«Nunca se pensó que pudiera ocurrir algo así en la Plaza de Mayo ni en los alrededores», expresó el ex mandatario y enseguida señaló las responsabilidades en el caso que, a su entender, le caben a la jueza Servini de Cubría y a la Policía Federal.
Al salir de la indagatoria, De la Rúa reiteró su idea de que, a su entender, «se trató de un golpe civil e institucional», del cual responsabilizó al «peronismo bonaerense», para llevar a la Presidencia a Eduardo Duhalde. (DyN)