Repsol condiciona el apoyo a emprendimientos

Está sujeto a la prórroga, aclaró el director ejecutivo de la petrolera. Si Nación ratifica, la inversión adicional será de 3.900 millones.





BUENOS AIRES (ABA).- El director ejecutivo de Repsol-YPF, Ramón Blanco Balín, condicionó ayer la continuidad de los microemprendimientos en Plaza Huincul y Cutral Co a que se extienda hasta el año 2027 la concesión de los yacimientos gasíferos de Loma de La Lata y Sierra Barrosa.

«El mantenimiento de esos emprendimientos está incluido dentro del acuerdo global firmado por la empresa con el gobernador Jorge Sobisch, por lo que está sujeto a que el gobierno nacional apruebe la prórroga de las concesiones», aseveró textualmente Blanco, al término de una conferencia de prensa en las oficinas de la petrolera donde dio cuenta de sus proyectos para los próximos cinco años.

De ese modo, el ejecutivo español, salió al cruce del gobierno neuquino que anunció para mañana la entrega por parte de Repsol de los 30 millones de dólares necesarios para el mantenimiento de los puestos petroleros en Plaza Huincul: «Esperamos hacerlo cuanto antes, pero insisto, desde el principio todo fue parte de un convenio donde entraban no solamente los emprendimientos, sino también becas, inversiones y asistencia».

En últimas horas de ayer, paralelamente, un vocero del representante de Repsol para Latinoamérica, Rubén Patritti, desconoció ante «Río Negro» que algún representante de la petrolera tenga pensado hacerse presente en la provincia de Neuquén durante este fin de semana.

Ante la consulta de este diario, Blanco precisó cuál será el aumento de la inversión que efectuará Repsol si Nación ratifica el acuerdo: «En ese caso, la inversión se incrementará en 1.400 millones durante los próximos cinco años y en 2500 millones hasta el año 2027, por encima de lo previsto en la hipótesis de que la extensión no se acepte».

Es decir, si no se prorroga la concesión la petrolera dejaría de invertir 3.900 millones de dólares.

El miércoles, luego de recibir a Sobisch, el secretario de Energía, Daniel Montamat, reiteró que el gobierno nacional se tomará el tiempo necesario para evaluar los detalles técnicos del contrato dado que, para garantizar la operación, el Estado necesita acumular más información y saber el verdadero alcance de las nuevas inversiones.

Al ser interrogado sobre el plazo estimativo en que el gobierno nacional tomará la decisión definitiva sobre el preacuerdo de Madrid, Blanco también subrayó que está a la espera de que la Secretaría de Energía evalúe los datos que obran en su poder. «Estuve en contacto el martes pasado con el ministro de Economía, José Luis Machinea, y aguardamos una reunión de trabajo conjunta a partir del lunes que viene», anticipó el director de Repsol.

El ejecutivo se mostró optimista sobre la postura del poder ejecutivo: «El mismo día de la firma del acuerdo Cortinas (titular de Repsol) habló con el presidente Fernando de la Rúa y se felicitaron mutuamente con el acuerdo, después yo dialogué personalmente con Machinea, ambos estuvieron constantemente informados», recordó Blanco.

Dentro de los cálculos del aumento de 6.943 millones de inversión en Argentina para el próximo lustro (crecimiento de 40 por ciento en «upstream»), Repsol introdujo la parte proporcional para el caso de la renovación de la concesión de Loma de la Lata. No obstante, con tono diplomático Blanco relativizó la urgencia de los tiempos, advirtiendo que «tampoco se entienda que hay una excesiva expectación de nuestra parte».

El directivo calificó de «muy positiva» la negociación encarada con el gobernador Sobisch y la consideró como un punto de partida para encarar la relación con las demás provincias.

«Es un gran paso para crecer en inversiones y en credibilidad», apuntó Blanco.

En tanto, Simeón Vadillo -director de relaciones con los medios en inversores de la petrolera-, confirmó la prosecución de inversiones en Neuquén del orden de los 140 millones de dólares en la planta de metanol.

«El año que viene el proyecto metanol estará realizado en más del 30 por ciento», estimó.

Sobre aspectos estratégicos de la empresa, Blanco negó que Repsol evalúe la venta de Metrogas. Dijo que la lista de activos a desprenderse estaría conformada por EG3, Edenor y de una distribuidora de Entre Ríos.

Aspira a triplicar su ganancia en cinco años

BUENOS AIRES .- Repsol-YPF espera triplicar su ganancia neta anual en los próximos cinco años con la inversión de 24 mil millones de dólares en sus negocios distribuidos en tres continentes. De esa cifra, 6.943 millones de dólares ingresarán al país en proyectos de exploración, producción y generación de energía eléctrica e incluyen los anunciados 3.500 millones de dólares para la cuenca neuquina si se prorrogan las concesiones de Loma de La Lata y Sierra Barrosa.

La compañía, según dijo ayer en conferencia de prensa el director del grupo, Ramón Blanco Balín, llevará las ganancias anuales de los 1.011 millones de euros -900 millones de dólares- a tres mil millones de euros en 2005. El desarrollo de la estrategia de inversiones llevará la diferencia entre ingresos y costos de los 3.300 millones de dólares de 1999, cuando Repsol adquirió a YPF, a siete mil millones en el mismo período.

En la conferencia de prensa estaban también Antonio Gomis, director de relaciones externas y Simeón Vadillo, de relaciones con los inversores. Blanco Balín ratificó la estrategia del grupo, que apunta a consolidar su presencia con los 12.400 millones de dólares que inyectarán en Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela y Argentina.

La porción correspondiente a la Argentina destinará 4.640 millones de dólares a exploración y producción de hidrocarburos, 1.080 millones a refino y comercialización, 480 millones a petroquímica, 580 millones en gas y 163 millones en mercadeo. Para promocionar su inserción en el mercado de gas licuado, Repsol profundizará los contactos realizados meses atrás con las petroleras estatales de Paraguay -Petropar-; Chile -Enap-; Brasil -Petrobras, con la que intercambió mil estaciones de servicio pertenecientes a EG3 por otras tantas en territorio brasileño- y Uruguay -Ancap-.

El primer coletazo legislativo del acuerdo ocurrirá hoy, cuando el vicepresidente de asuntos legales de Repsol, Norberto Noblia, llegue al Senado a explicar detalles del negocio que propone con Neuquén. (DyN/Infosic/ABA/AN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Repsol condiciona el apoyo a emprendimientos