Repsol invirtió en
Lo aseguraron desde el gobierno provincial.
NEUQUEN (AN).- Desde que el gobernador Jorge Sobisch constituyó su primera alianza estratégica con Repsol YPF, en diciembre de 2000, esa compañía española invirtió en la cuenca neuquina «alrededor de 3.500 millones de dólares». Por lo tanto, se habría superado con dos ejercicios de anticipación el compromiso firmado cuando se prorrogó la concesión del yacimiento Loma de La Lata, con la anuencia del presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2000.
El acuerdo establecía que en exploración y producción, los españoles invertirían 3.500 millones de dólares entre 2000 y 2005. En una segunda fase entre 2006 y 2011 el programa fijaba 2.500 millones de dólares y, entre esa fecha y 2017 -final de la concesión-, otros dos mil millones de la divisa norteamericana, aunque luego se fijaron 8.500 millones para el total del plazo contractual.
Ayer, el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Félix Racco, dijo que por la explotación de los yacimientos más importantes y la exploración en áreas marginales -La Banda, Bandurria- y gas licuado en E Portón, Repsol «ya superó los 3.500 millones de dólares de inversión».
Racco ofreció sólo esos datos y luego declinó avanzar en detalle porque, según explicó su secretaria ayer, «hasta la semana próxima no tendremos la información cotejada». Es que el programa de inversiones anunciado por Repsol YPF el lunes en Madrid se sumará al plan que le presentarán a Sobisch las autoridades de Chevron Texaco en Buenos Aires y el gobierno quiere anunciarlo todo junto.
Pese a que los números les dan bien a las autoridades neuquinas, en rigor Repsol introdujo una desaceleración importante a sus negocios en la Argentina. En diciembre de 2002, la participación argentina en el grupo español era del 72% y el resto del mundo -América, Europa, Africa y Asia- sumaban el 28%. Después del programa, la producción de hidrocarburos en Argentina bajará a 56% mientras que en las restantes naciones, en conjunto, aumentará 16 puntos.
Cuando se firmó el acuerdo de prórroga para explotar Loma de La Lata, Repsol pagó a la Nación un canon de 300 millones de dólares, y fue el mayor ingreso obtenido durante la gestión de De la Rúa.
Luego, la provincia eximió a la compañía del pago del impuesto de sellos por los negocios derivados de la prórroga -que se calculó en una cifra algo superior a los 100 millones de dólares-.
El plan estratégico 2003-2007 que presentó Alfonso Cortina, presidente del directorio de Repsol, el lunes, apunta a lograr una rentabilidad sobre el capital superior al 14%, llegar a un endeudamiento del 24,3%, que será el más bajo del lustro, cuando Repsol adquirió YPF y se endeudó en más de 14 mil millones
de dólares.
En el período se invertirán 18.800 millones de euros, algo más de 21.400 millones de dólares, de los cuales sólo el 26% se destinará a los negocios en la Argentina, ya que al grupo le interesa la «desconcentración» de los negocios y una expansión en nuevas áreas -Trinidad Tobago, Libia, Venezuela, Golfo de México, Ecuador, Bolivia, Brasil, Kazajistán, Qatar-.
Por caso, ya se alzó con dos concesiones otorgadas por la estatal mexicana, Pemex, para la explotación de áreas gasíferas en ese país.
Además, parte del presupuesto para Argentina se invirtió este año -unos mil millones de dólares-.
En consecuencia, y según sea el cambio del dólar, quedarían 4.500 millones de dólares a distribuir entre diciembre de este año y 2007. Aunque el promedio de 1.100 millones anuales supera los poco más de 800 millones de 2002, no se llega a los márgenes de 1999 -1.940 millones de dólares en todo el país- ni a los más de dos mil millones de 2001, cuando la crisis golpeó duro las finanzas de los españoles.
Este año, la petrolera informó que la crisis argentina le originó pérdidas por más de 530 millones de euros en 2002 y sobre esa base se fundamenta la decisión de apenas «mantener» los negocios en Argentina y aumentar la apuesta en otros mercados, con menos riesgo de desplome.
Resta saber qué hablarán Cortina y las autoridades nacionales, cuando el presidente de Repsol llegue hoy a la Argentina a observar la marcha de sus negocios, explicar las bondades del plan anunciado y, eventualmente, a intentar una suba en el precio del gas.
Las millonarias inversiones que se vuelcan en la explotación hidrocarburífera motivan a confusiones y -a veces- la información sobre las mismas no es lo suficientemente clara, casi siempre como resultado de motivaciones políticas.
A mediados de febrero de este año, en Loma de la Lata, el director para Latinoamérica Rubén Patritti anunció para Neuquén una inversión de 320 millones de dólares a lo largo de este año. Ese día, la cúpula de Repsol y la comitiva de Sobisch inauguró la planta separadora y compresora de gas número 9 que ya estaba funcionado desde hacía varios meses.
La obra en cuestión, durante el acto de corte de cintas, fue incluida como parte del plan de obras 2001/02 aunque 24 horas antes el gobierno de la provincia la ubicó dentro del plan de inversiones 2003 de Repsol-YPF. Al ser consultado por este diario Patritti dijo que planta correspondía al plan de obras de 2002.
La tardía inauguración se debió a que la obra de una planta separadora y compresora similar a la 9 no alcanzó a ser concluída. Por aquellos días de febrero, apremiaba la recuperación de la capital provincial por parte del MPN.
Con todo, salta a la vista que las relaciones estratégicas entre la firma y el gobierno y los intereses de uno u otro según sea el momento complican la interpretación de la información que, de tan abundante en millones, impresiona y aleja las posibilidades de dimensionar de qué se trata efectivamente. (AN)
NEUQUEN (AN).- Mañana en Buenos Aires, Jorge Sobisch estará en condiciones de anunciar el plan de inversiones que Chevron-Texaco elaboró para el año próximo en Neuquén. Las conversaciones serán entre el mandatario provincial y el presidente de la división exploración y producción de la compañía norteamericana, George Kidklan, en la Casa de Neuquén en la capital del país.
La empresa comprometió inversiones por casi 17 millones de pesos para explorar el área Las Tacanas hace casi dos años, y la obtuvo por encima de las ofertas presentadas por Total Austral, Wintershall y Pan American. Chevron factura más de 140 mil millones de dólares anuales y en el ránking mundial está después de Exxon y de British Petroleum.
También se quedó con el área Corralera, en asociación con San Jorge e YPF, donde se firmó un compromiso de inversión de 7,3 millones de pesos.
Ayer, cuando en Buta Ranquil Sobisch confirmó que Repsol-YPF invertirá 1.000 millones de dólares en la cuenca neuquina en el período 2003-2007, adelantó que la Chevron-Texaco hará lo propio con su programa para el año próximo.
El encuentro será en la Capital Federal con Kidklan, quien detallará el proyecto de inversión previsto.
Sobisch dijo -y lo confirmó el jefe de gabinete, José Brillo- que las inversiones de la española y la norteamericana se focalizarán básicamente en el desarrollo de exploración y construcción de ductos de gas y petróleo en las zonas de Rincón de los Andes, Buta Ranquil y Loma de La Lata.
Nota asociada: Bloquean salida de empresa petrolera en Rincón de los Sauces
Nota asociada: Bloquean salida de empresa petrolera en Rincón de los Sauces
Nota asociada: Bloquean salida de empresa petrolera en Rincón de los Sauces
NEUQUEN (AN).- Desde que el gobernador Jorge Sobisch constituyó su primera alianza estratégica con Repsol YPF, en diciembre de 2000, esa compañía española invirtió en la cuenca neuquina "alrededor de 3.500 millones de dólares". Por lo tanto, se habría superado con dos ejercicios de anticipación el compromiso firmado cuando se prorrogó la concesión del yacimiento Loma de La Lata, con la anuencia del presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2000.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios