Repsol se sienta a conversar con las destilerías pequeñas 17-11-03

NEUQUEN (AN).- Con la amenaza de un paro del gremio petrolero en ciernes, el gobierno neuquino será el anfitrión de un encuentro que pondrá cara a cara a directivos de la empresa Repsol-YPF y a representantes de las pequeñas destilerías de Neuquén, que reclaman un debido abastecimiento.

El encuentro, previsto para hoy a las 10 en la subsecretaría de Energía de la provincia, será seguido con atención por el secretario general del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra. Es porque de no haber un acuerdo para que la petrolera española abastezca de crudo a las pequeñas refinerías locales, el gremio convocará a un paro de 24 horas desde el jueves a las 20.

El problema, centrado en las tres refinerías instaladas en Plaza Huincul y Senillosa -Foxpetrol, Petrolera Argentina y Damarra SRL- obedece a la falta de abastecimiento de crudo. Por falta de la materia prima la producción bajó en los últimos tiempos un 90%. Para los dueños de las empresas involucradas el problema se generó luego de la devaluación cuando las productoras vieron más conveniente exportar petróleo y no vender a las refinerías locales.

Pereyra, que lidera el gremio privado más poderoso de la provincia, reclama por el riesgo en el que se encuentran las fuentes laborales de los obreros de su sindicato que trabajan en esas refinerías, una de las cuales (Foxpetrol) pertenece al ex subsecretario de Energía de la provincia Ricardo Rodríguez Alvarez.

En ese contexto, luego de una serie de amenazas del sindicato a través de los medios, el subsecretario de Energía y Minería, Félix Racco, convocó a una reunión a los directivos de Repsol YPF para reactivar el suministro.

De no haber una solución, el dirigente sindical y ex subsecretario de Trabajo confirmó que se paralizará toda actividad en los campos. La medida incluye el cese de bombeo en los ductos que transportan gas y petróleo.

El titular de Foxpetrol, Ricardo Rodríguez Alvarez, se mostró conforme con la decisión de interceder en el conflicto. No obstante aclaró que sobre la base de «las inversiones que hicimos las expectativas son muchas, pero hasta ahora las cosas concretas son pocas».

El desabastecimiento de crudo paralizó las refinerías y dejó sin trabajo a varios operarios. También frenó cuantiosas inversiones. En condiciones normales, por mes puede producir alrededor de 12.000 metros cúbicos pero ahora sólo puede lograr entre 1.000 y 1.500.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version