Repudio del MEDH a Sobisch y Figueroa

El Movimiento Ecuménico se pronunció sobre el caso Fuentealba

NEUQUEN (AN).- El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) repudió duramente manifestaciones públicas del gobernador Jorge Sobisch y del jefe de la Policía provincia, comisario general Rolando Figueroa.

En el caso del gobernador, critican declaraciones suyas en la que reivindicó a las Fuerzas Armadas y a las de seguridad como puntales para «defender los intereses de la patria que todos nos merecemos».

A Figueroa lo cuestionan por sostener que Darío Poblete, principal acusado del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, es un «referente de la institución policial».

El organismo sostiene que «consideramos tan aberrantes como provocativos estos dichos» y afirma que «como iglesias (…) ayer acompañamos a las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares y hoy nos comprometemos en la defensa de la vida, la dignidad y los derechos de nuestro pueblo, sometido al genocidio económico-social del vigente sistema capitalista implantado en la dictadura».

En este contexto el documento del MEDH, plantea: «¿Qué reivindicación podría hacer un político verdaderamente respetuoso y defensor de la democracia de fuerzas armadas y de seguridad que (…) siguen ocultando los crímenes que cometieron e innumerables veces han reivindicado (…)?».

En otro tramo, se preguntan: «¿Qué es, quién la dirige y a qué intereses sirve una institución, cuyo jefe considera como su referente al agente Poblete, un individuo que a la vista de muchísimos testigos (…) ejecutó a sangre fría y a corta distancia al maestro Carlos Fuentalba?»

 

«Estudien si no es delito»

 

Luego de las severas consideraciones el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, integrado por las diócesis católicas de Quilmes, Neuquén, Viedma e Iguazú, y las iglesias evangélicas del Río de la Plata, Discípulos de Cristo, de Dios y la Asociación Cristiana de Jóvenes de la Argentina, exigen a los Estados provincial y nacional que se estudie «detenidamente si estos dichos no configuran un delito y en tal caso sancionen del modo que corresponda, a fin de que no se extienda la impresión de que los que hoy ostentan poder lo puedan usar tan discrecional como impunemente».


NEUQUEN (AN).- El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) repudió duramente manifestaciones públicas del gobernador Jorge Sobisch y del jefe de la Policía provincia, comisario general Rolando Figueroa.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora