Rescatan a dos montañistas en Bariloche

El operativo, que debió hacerse con helicóptero, demostró alto grado de coordinación

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Dos andinistas de Buenos Aires fueron rescatados de la montaña tras sufrir una caída mientras realizaban una travesía. Los accidentados, con esguinces y fractura de pierna, tuvieron que pasar tres noches en una diminuta carpa hasta el arribo de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX).

Ayer, en un espectacular rescate, realizado con dos helicópteros aportados por Parques Nacionales, Pablo Gómez Rojas e Ismael Eiras fueron trasladados a un sanatorio privado de esta ciudad.

La presente fue la primera emergencia de la temporada y permitió comprobar el alto grado de coordinación alcanzado por los miembros de la CAX y personal de Parques Nacionales.

El rescate incluyó el ascenso de los accidentados por una empinada pared rocosa, con sogas y equipo de escalada, y un posterior traslado en camilla hasta el sitio donde se posó el helicóptero.

Edgar Köpcke, jefe de la CAX, no ocultó su satisfacción por el excelente trabajo de ambas instituciones y destacó el aporte de los medios aéreos, "sin cuyo aporte hubiera sido imposible el rescate".

Rojas e Eiras formaban parte de un grupo de 11 personas que intentó realizar la travesía cordillerana entre los brazos Machete y Blest, situados en el extremo norte del lago Nahuel Huapi.

La misma recorre una región de gran belleza pero carece de senderos. Es muy poco transitada y demanda buen equipo y experiencia. El grupo, formado por 6 varones y 3 chicas, contrató los servicios de dos guías de montaña, no habilitados.

La travesía se inició en Villa La Angostura el domingo 20 de febrero. En la seccional de guardaparques llenaron el permiso de trekking Nº 8079, cruzaron el lago y comenzaron a caminar. Ascendieron el cerro Machete, luego el Rothkugel y al cuarto día arribaron a la laguna Cox. Allí el mal tiempo los obligó a permanecer dos jornadas.

Reiniciada la marcha el grupo inició el descenso hacia el arroyo Bravo, por una ladera de fuerte pendiente. Allí, el sábado 26, Rojas y Eiras sufrieron una caída, con golpes y esguinces. Eiras fue el mas lastimado, con quebradura de tibia en su pierna derecha.

"Nuestros compañeros armaron una carpa y con Pablo permanecimos allí unas 60 horas", explicó Ismael, ya repuesto en Bariloche. Contaban con muy buen equipo y abundante comida, por lo cual "no la pasamos tan mal", recordó. Aguantaron junto a dos compañeros, mientras los otros 6 continuaron la travesía hacia brazo Blest. Si bien contaban con 2 radios VHF y teléfono celular, no podían comunicarse.

Recién el lunes, hacia las 18, desde la cumbre del cerro Piren Huincul, lograron entablar enlace con la seccional de Parques en puerto Blest e informar sobre lo acontecido. Ese mismo día, a última hora, el intendente Víctor Arrechea dispuso que un helicóptero traslade a dos guardaparques al lugar del accidente.

Ayer, ocho miembros de la CAX, dos médicos y cuatro guías de montaña, con camillas y equipo de alta montaña, fueron trasladados hasta el cerro Cox. Junto a los dos guardaparques trabajaron ocho horas para evacuar a los accidentados al helicóptero.


Comentarios


Rescatan a dos montañistas en Bariloche