Retiro de Tamboreras: llega el encuentro de mujeres percusionistas

Desde el 29 de enero en Bariloche. Serán cinco días de estudio y entrenamiento intensivo de la percusión y el canto, en el que se abordarán diversos ritmos latinoamericanos a través de talleres. Viviana Pozzebón, directora de Tamboreras Ensamble, se refiere a la importancia de este evento, en el marco del Festival Mujeres a la Patagonia.

Viviana Pozzebón dirige Tamboreras Ensamble.

La percusión y el ritmo son ancestrales. Todos sentimos ese latido. Es movimiento, es nacimiento, es la tierra. Por eso, nos sentimos en comunión cuando esto resuena”, resume una de las más reconocidas intérpretes y ejecutoras de la percusión de la Argentina, Viviana Pozzebón.

El Cámping Musical se prepara para un nuevo desafío: el Retiro de Tamboreras. Un encuentro de formación artística y esparcimiento de mujeres al tambor que se dará en el marco del gran evento: el Festival Mujeres a la Patagonia que comienza el próximo sábado y se extenderá hasta el 3 de febrero con actividades en Bariloche, Villa La Angostura y El Bolsón.

Volviendo al Retiro de Tamboreras, serán cinco días de estudio y entrenamiento intensivo de la percusión y el canto, en el que se abordarán diversos ritmos latinoamericanos a través de talleres.

La cordobesa Pozzebón dictará tres talleres de percusión en Bariloche con la compañía de Anahí Mariluán, quien estará a cargo de un taller de música mapuche y Guadalupe Sosa, quien se suma con un taller de ritmo y percusión con señas. También habrá un taller de candombe por parte de los integrantes de La Melaza, de Uruguay.

Los Retiros de Tamboreras nacieron en el 2018, relataron sus organizadores, “para promover un intercambio entre mujeres que se movilizan con sus instrumentos para encontrarse en la celebración colectiva que propone el ensamble grupal femenino”. Allá por el 2010, dos percusionistas profesionales, Pozzebón y Liliana Zavala, también cordobesa pero residente en Estocolmo, Suecia, dieron forma al proyecto “Tamboreras: mujeres al tambor”, en la ciudad de Córdoba.

“A partir de preguntarnos por qué no hay más mujeres en la percusión, surgió un primer taller de percusión sólo para mujeres”.

Viviana Pozzebón

“A partir de preguntarnos por qué no hay más mujeres en la percusión, surgió la propuesta de un primer taller de percusión sólo para mujeres. Pudimos expresar sensaciones como la de estar tocando percusión, disfrutando de lo que se generaba y sin tener que cuidarnos de que nos juzgaran cómo tocábamos y nos dijeran cómo tenía que ser”, relató.

Desde el 2014, realiza un taller mensual en su provincia, en otros lugares del país y del exterior. Explicó que “en un principio, los hombres no entendían por qué era sólo para mujeres. A veces, venían y se querían quedar. En los últimos años, con el surgimiento de ‘Ni una menos´ y las luchas de las mujeres en América Latina y en el mundo, el proyecto fue cobrando sentido y ahora está contextualizado”.

Pozzebón participó de la campaña nacional “Se trata de nosotras” contra la trata de personas, que incluyó recitales gratuitos de música y poesía impulsados por el Plan Nacional Igualdad Cultural y a artistas como Miss Bolivia, Liliana Herrero, Luciana Jury, Roxana Carabajal, Hilda Lizarazu, entre otras, en el 2015.

“Mi carrera como música se basa en la voz y la percusión. En estos años, fui desarrollándome como cantante y percusionista, como compositora y como artista integral a la hora de hacer discos, y hacer presentaciones en vivo. Desde muy niña sentí que el ritmo y la percusión me movían, me generaban una emoción tremenda que también se traslada al público al momento de escucharla y presenciarla”, expresó.

El encuentro se hizo por primera vez el año pasado y surgió de una experiencia cordobesa de 2010.

Desde el 29 de enero, serán cinco días de estudio y entrenamiento intensivo de la percusión y el canto, en el que se abordarán diversos ritmos latinoamericanos a través de talleres. Viviana Pozzebón, directora de Tamboreras Ensamble, se refiere a la importancia de este evento, en el marco del Festival Mujeres a la Patagonia.

Datos

“A partir de preguntarnos por qué no hay más mujeres en la percusión, surgió un primer taller de percusión sólo para mujeres”.

Exit mobile version