Reveladores datos de los controles de alcoholemia

Algunos tenían el cuádruple de alcohol en sangre que el permitido.

Casi el 30% de los conductores controlados en Neuquén durante el 2010 había bebido de más.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- Las estadísticas oficiales de la cantidad de neuquinos que durante 2010 fueron multados por conducir en estado de ebriedad revelan que la gran mayoría de los infractores tienen entre 21 y 35 años de edad.

El estudio elaborado por la dirección de Tránsito del municipio neuquino indica que de los 562 conductores infraccionados entre abril y diciembre del año pasado, el 73,6% (413 casos) tenían entre 21 y 35 años.

Esta situación contrasta con los registros de los conductores de entre 18 y 20 años que fueron multados quienes con sólo 62 casos, abarcaron el 11% de las infracciones.

De hecho mientras el relevamiento da cuenta de que ningún menor de edad fue detectado conduciendo ebrio, el estudio señala que incluso un hombre de más de 60 años fue multado, 3 de entre 56 y 60 años, 10 de entre 51 y 55 años, 7 de entre 46 y 50 años, 29 de entre 41 y 45 años y 36 de entre 36 y 40 años.

Si bien desde el hospital regional Castro Rendón se reveló que los controles instrumentados por la comuna junto a la Policía neuquina redundaron en una reducción en la atención de heridos por accidentes de tránsito, los registros de los controles revelaron que el 29% de los 1.942 conductores que fueron parados en los operativos excedían el nivel de alcohol permitido para conducir.

De hecho la mayoría de los conductores que dieron positivo en el chequeo tenían entre el doble y el cuádruple de nivel alcohólico permitido.

De los 562 multados sólo 4 personas registraron el valor mínimo (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre), 146 se ubicaron entre el mínimo y el doble de lo permitido, 176 alcanzaron hasta el triple del nivel legal y 135 treparon hasta el cuádruple.

Los operativos de control llevaron a las autoridades comunales al secuestro de 489 automóviles, 42 camionetas y 31 motocicletas, gestiones que redundarán en un ingreso más que importante para la comuna si se tiene en cuenta que las multas por conducir en estado de ebriedad tienen un valor promedio de 1.000 pesos.

Contrariamente a lo esperado la cantidad de conductores detectados en infracción no decreció en el transcurso de los controles y con la llegada de las jornadas de calor se incrementaron además los niveles de alcohol en aliento detectados, alcanzándose hace dos semanas el registro más alto de todo el año de 3,8 gramos sobre los 0,5 grados permitidos, ubicándose en el escalón de los 3 gramos junto a otros ocho infractores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora